lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Sororidad frente a ‘mansplaining’, el gran baluarte de las campeonas del mundo

La Federación de Fútbol fracasa en el órdago lanzado para intentar dividir a las jugadoras de la selección nacional con una encerrona de la propia seleccionadora y la cúpula de la entidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ejemplar sororidad de las jugadoras de la selección española de fútbol está siendo el gran baluarte que las mantiene unidas en su implacable lucha contra el bochornoso ejercicio de ‘mansplainig’ llevado a cabo en primer lugar por la entrenadora Montse Tomé y también los reiterados tics patriarcales y machistas aún imperantes en la Real Federación Española de Fútbol, que no se desprende de ellos ni con la forzada dimisión de Luis Rubiales de su presidencia tras el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas del pasado Mundial de Sídney. Tomé, que sustituyó al cesado Jorge Vilda tras ser su número dos durante años, ha dejado en evidencia que es una persona completamente de la ‘casa’ y prueba de ello fue el reprobable ejercicio de ‘mansplaining’ con Jenni Hermoso mostrado en la rueda de prensa de este lunes para la convocatoria de 23 jugadoras, al asegurar que no la había convocado para el partido oficial de este próximo viernes frente a Suecia “para protegerla”. La propia Jenni Hermoso respondió, vía comunicado, de forma contundente: “Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras, cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”, concluye la jugadora que ha denunciado a Rubiales, investigado en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de agresión sexual y coacciones.

Tomé, que fuera número dos de Vilda y que aplaudió reiteradamente hasta en siete ocasiones a Rubiales en su bochornosa intervención en la Asamblea de la Federación, decidió este lunes incluir sin su consentimiento a 15 campeonas del mundo en la convocatoria de 23 jugadoras para el partido oficial de este próximo viernes de Nations League frente a Suecia. La contundente respuesta de la amplia mayoría de las jugadoras convocadas no se hizo esperar. Horas después de hecha pública la lista de convocadas, las campeonas del mundo compartieron en las redes sociales un comunicado en el que anuncian acciones legales contra la Federación por incluirlas sin su consentimiento en una convocatoria oficial donde no quieren estar hasta que no se atiendan verdaderamente sus reivindicaciones de una reforma en profundidad de la Federación y de sus principales cargos.

Campeonas del mundo como Aitana Bonmatí (nombrada recientemente mejor jugadora de la UEFA), Alexia Putellas (con dos Balones de Oro), Irene Paredes o Cata Coll, así como otras jugadoras que renunciaron a ir al Mundial para luchar por sus derechos frente a la Federación, como por ejemplo María Pérez, Mariona Caldentey, Ona Batlle, Misa Rodríguez, Teresa Abelleira, Esther González, Eva Navarro, Oihane Hernández y Amaiur Sarriegi ya han adelantado que no acudirán a la convocatoria de la selección nacional. Únicamente ocho de las 23 convocadas por Tomé este lunes no secundaron el comunicado compartido por sus compañeras en las redes sociales: Enith Salon, Laia Aleixandri, Olga Carmona (goleadora de la final del Mundial), Athenea Del Castillo, María Méndez, Inma Gabarro, Rosa Márquez y Lucía García.

Las jugadoras anuncian acciones legales contra la Federación por incluirlas sin su consentimiento en una convocatoria oficial donde no quieren estar hasta que no se lleve a cabo una reforma en profundidad de la Federación

“Entorno seguro a las jugadoras”

En un evidente ejercicio de ‘mansplaining’ de libro, la Federación emitió este lunes un comunicado donde aseguraba que garantizaba “un entorno seguro a las jugadoras”, al tiempo que apostaba “por un clima de confianza mutua” para “trabajar juntos” y lograr que el fútbol femenino “siga progresando con mucha más fuerza”. Estas intenciones quedaron en evidencia con el órdago de la convocatoria de jugadoras, que ya previamente habían advertido que no acudirían a la selección mientras no se ejecutaran de verdad las profundas reformas exigidas en la entidad que rige los designios del fútbol en España.

Las jugadoras respondieron tajantes: “Lo expresado el 15 de septiembre deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad a no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes”. A esto añaden que no han trasmitido a la Federación de Fútbol ningún cambio de postura al respecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El problema no es machismo, es la inutilidad de estos machos de domingo que no valen para dirigir una comunidad de vecinos, y que trasladada la referencia a la sociedad se traduce ni más ni menos en lo que lees cada día en los jornales o miras en la tele. Pero aquí todo es de una claridad meridiana, el deporte exige el principio de deportividad por encima de la rivalidad, y aquí hablamos del mismo equipo que el de los hombres, por ejemplo. Y para ejemplo elige tú el botón, pero está claro que pulses donde pulses te sale cruz porque era un chiringuito y toda españa lo sabía. Y lo que saldrá cuando las putas que son comiencen a rajar unos de otros tras salir unos y quedar otros. Siempre es lo mismo, en cada ocasión.
    Admito apuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído