lunes, 27mayo, 2024
31.7 C
Seville

Sudáfrica desafía a la UE ante la OMC debido a las restricciones planteadas en el comercio de cítricos y pone en riesgo el producto europeo

Phyllosticta Citricarpa, el hongo causante del CBS en las frutas, supone una alerta para los productores europeos ante el aumento del coste que supone

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sudáfrica es el segundo mayor exportador de cítricos a nivel mundial después de España. En estos momentos, ante la reunión de la Organización Mundial del Comercio está protagonizando una disputa sobre las normas comerciales fitosanitarias de la UE, que según Sudáfrica considera, «no están justificadas ni son apropiadas».

Según ha informado Euractiv, Pretoria ha solicitado consultas con la UE sobre las normas destinadas a evitar que la mancha negra de los cítricos, una enfermedad fúngica que puede causar daños en la fruta, pero que no supone un riesgo para la salud de los consumidores, pueda influir negativamente en sus exportaciones.

Según el comunicado de prensa difundido por el Departamento de Comercio de Sudáfrica, las normas fitosanitarias que están ahora mismo planteándose suponen una «carga financiera significativa» para la industria del sector, que se niegan a asumir.

«La disputa en la OMC sigue después de muchos años de discusiones para encontrar una solución ante las medidas restrictivas del comercio por parte de la UE», señaló el ministro de Comercio sudafricano, Ebrahim Patel, señalando que «las normas del bloque no se justifican ni son proporcionadas, como tampoco son apropiadas».

DEsde la UE, el Portavoz de Comercio y Agricultura, Olof Gill, ha confirmado que se ha recibido la solicitud de consultas y lamenta que Sudáfrica «haya elegido este camino». Ahora es la UE quien tiene que responder, en un plazo de 10 días, e iniciar el procedimiento de consultas dentro de un mes. Si no hubiera acuerdo en esta etapa inicial, tendrá que abordarse de manera independiente.

Tratamiento de frío

Hace dos años la UE impuso un tratamiento específico para los cítricos procedentes de Sudáfrica, con el fin de evitar la plaga en el territorio europeo. Una medida que, según los productores locales, amenazaba miles de puestos de trabajo.

Esta disputa todavía está pendiente de ser resulta, y sus avances pueden consultarse aquí.

Hemos tenido que gastar hasta 2.000 millones de rands (unos 99 millones de euros) al año en costes de cumplimiento por un problema cosmético en la fruta», dijo a Euractiv Justin Chadwick, director general de la Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África (CGA).

Sin embargo, los productores europeos señalan lo contrario. Según los representantes de los agricultores de Valencia de ASAJA, una de las principales zonas de producción de cítricos, se ha llegado a la conclusión de que la CBS puede transmitirse a través de la fruta y adaptarse al clima del mediterráneo, lo que pone en peligro los productos europeos.

Desde la UE consideran que la llegada de Phyllosticta Citricarpa, que es el hongo causante del CBS, al territorio europeo supondría un aumento de los costes de producción para los agricultores europeos.

«No tendríamos suficientes herramientas para controlar la enfermedad», señala Carles Peris, secretario General de La Unió. «La producción de cítricos en la UE se orienta principalmente a la venta de fruta fresca», añade.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído