lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Sumar rechaza las amenazas de Repsol para trasladar sus inversiones fuera de España

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que “el PP violenta la Constitución” al negarse a renovar el CGPJ

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha rechazado este lunes en rueda de prensa las amenazas de Repsol para trasladar sus inversiones fuera de España. “Repsol es lo que es gracias al Estado. Es una empresa privada, pero su origen es público. Ha sido una de las grandes beneficiarias del alza de la energía. Sus negocios deben redundar en la ciudadanía. Aumentaron de forma récord sus beneficios caídos del cielo. Deberían dar explicaciones. España debe tener participación en empresas estratégicas con una política industrial fuerte que perdimos con las privatizaciones de Aznar”.

Yolanda Díaz acusa al PP de “seguir violentando la Constitución al negarse a renovar el CGPJ”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que “el PP violenta la Constitución” al negarse a renovar el CGPJ: “El PP se niega a cumplir con un mandato constitucional diciéndole a todos los españoles que va a seguir violentando la Constitución y que se niega a renovar el Ejecutivo de los jueces”, ha dicho en una entrevista en La Sexta. “El PP politiza el órgano ejecutivo de los jueces, por eso no renueva ese órgano”, ha añadido. 

Yolanda Díaz también se ha referido a las protestas contra la ley de amnistía. “Lo que me preocupa son las aseveraciones de dirigentes políticos del PP que dicen que vivimos en una dictadura. No lo es porque afortunadamente la gente se puede manifestar, puede opinar libremente y esto es bueno para nuestro país”, ha puntualizado.

“Yo comprendo y respeto sin lugar a duda el malestar ciudadano. Estamos en una situación en la que la gente no llega a final de mes. Hay muchos problemas sociales. Y creo que la política está siendo convertida en un lugar donde solo hay ruido. No escucho al PP hacer una propuesta política sobre la vida de la gente”, ha criticado.

La vicepresidenta ha explicado además que la última conversación que mantuvo con el dirigente de Junts, Carles Puigdemont, fue la semana pasada y que trataron “la agenda” que Díaz está “desplegando estos días”. 

Datos del paro

Por otro lado, Urtasun se ha referido a los datos de paro conocidos hoy. “Son datos positivos. Esto demuestra que la reforma funciona. La política laboral está funcionando. El mix de política económica del Gobierno está funcionando. Se trata del segundo mejor dato en noviembre de la serie histórica. Demuestra que vamos en la buena dirección. El paro femenino ha bajado en más de 15.000 personas. Hay que seguir por este camino”.

Cambio Climático COP28

El portavoz de Sumar también se ha pronunciado sobre la celebración de la COP28: “Necesitamos ir más rápido. Rechazamos con rotundidad las palabras del presidente de la COP28 en las que apuesta por los combustibles fósiles. Esta persona no puede ejercer de presidente porque que es un magnate de una petrolera. Hay que terminar con los subsidios a los combustibles fósiles”.

Lo que preocupa en Bruselas no es la amnistía, sino el bloqueo por parte del PP del CGPJ

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que lo que “preocupa principalmente” en Bruselas “en materia de Estado de derecho” no es “la amnistía”, sino el “bloqueo por parte del PP del Consejo General del Poder Judicial” (CGPJ), que calificó de “inconcebible”. Urtasun ha comparecido en rueda de prensa como portavoz de Sumar y cargó toda la culpa del bloqueo del CGPJ, que hoy cumple cinco años, en el PP.

“El principal problema que tenemos de nuestro funcionamiento institucional en estos momentos es que no hay esta renovación y el gran responsable es el Partido Popular y, por lo tanto, la situación es absolutamente insólita y el único responsable de ello es el PP”, ha aseverado. En esa línea, también ha argumentado que durante la comparecencia del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, sobre el Estado de derecho en España, este “dedicó muy poco tiempo a la amnistía y el tiempo que le dedicó fundamentalmente en cuestiones de Estado derecho en España fue la no renovación del Consejo General del Poder Judicial”.

Sumar descarta que Belarra intervenga el martes en el pleno sobre Palestina

Sumar descarta que sea Ione Belarra, secretaria general de Podemos, la diputada encargada de intervenir este martes en la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ante el pleno del Congreso para explicar la posición del Gobierno sobre la situación de Gaza, Israel y Oriente Medio. En su lugar será Agustín Santos Maraver, exembajador de España ante Naciones Unidas y persona de la confianza de Yolanda Díaz, quien realice la tarea.

Podemos, que ha sido muy crítico con la posición del Gobierno tras el recrudecimiento del conflicto el pasado 7 de octubre, hizo pública la semana pasada su petición a la portavoz del grupo, Marta Lois.

En las últimas semanas, Belarra ha reclamado al presidente Pedro Sánchez “coherencia, acciones concretas y decisiones efectivas para parar los pies a Netanyahu”, además de la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel, dejar de comprar armas a ese país, sancionar al primer ministro israelí y su cúpula política, y llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional.

El partido, que se ha quedado fuera del Ejecutivo en esta legislatura, subrayaba que esta sería la primera intervención de un diputado de Podemos en el pleno desde las elecciones del 23-J. “Hasta ahora, ningún representante de este partido ha podido intervenir en los sucesivos debates de investidura —donde sí tomaron la palabra diputados de otras formaciones también integradas en el grupo parlamentario de Sumar— ni en el resto de los plenos”, denunciaban fuentes de la formación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído