System Shock Análisis – Llega a consolas el remake del clásico icónico

20 de Mayo de 2024
System

System Shock fue un título que salió allá por el año 94 para PC. Un shooter de ciencia ficción que encandiló a muchos jugadores de la época. 30 años después vuelve y aparece para Xbox Series y PlayStation 5 totalmente renovado. Es cierto que los jugadores de PC ya pudieron probarlo hace unos meses en su plataforma. Pero por suerte, ahora se expande para que todos le demos la oportunidad que merece.

Este System Shock es un título totalmente renovado que conserva la esencia del clásico. Este es un juego desarrollado por Nightdive Studios y Prime Matter que nos llega hasta nuestras manos gracias a Plaion. Si conociste el clásico, es imprescindible que te hagas con este título y veas cómo se pueden volver a tener las sensaciones de hace tres décadas. Y si no lo conociste o incluso no habías nacido, es un gran título de acción y puzles que te dejará muy buen sabor de boca.

Una de las novedades llega en el inicio de la historia: Tendremos la posibilidad de elegir si somos hombre o mujer en este System Shock. En el original no había elección y éramos el varón. Somos un hacker que ha sido atrapado con las manos en la masa en plena acción ilegal frente a una gran Corporación. Así que nos condenan a trabajar con la megacorporación pero todo cambia cuando una IA se apodera del lugar y forma el caos. Tendremos que luchar contra ella y todas sus tretas.

System Shock es un gran remake

A lo largo de sus 9 niveles vamos a tener que explorar el escenario, eliminar enemigos y resolver puzles. Todo ello mientras nos van contando cómo ha ido cayendo la estación en la que estamos en manos de una IA tan mala y retorcida. Así pues contamos con una buena narrativa contada mientras avanzamos y unos escenarios llenos de retos a los que enfrentarnos en este System Shock.

A día de hoy los juegos están mucho más guiados y si consigues cualquier pista, se guarda en un diario al que podrás acudir en el momento que quieras. En System Shock, como clásico modernos, no se guarda. Tendrás que tener mil ojos para todo y apuntar cualquier dato numérico o pista en texto o audio que encuentres. Y es que muchas llaves requieren código y no habrá una salvaguarda que te lo chive si no te lo sabes. Así que apunta bien.

Otro de los componentes que nos han gustado es su estilo Metroid a la hora de explorar. Vamos a ir dibujando un mapa mientras recorremos los intrincados pasillos de System Shock. Y esto nos va a dar la sensación de no saber dónde estamos o hacia dónde tenemos que ir. Aunque os confesamos que está muy bien diseñado  y que, por mucho que te sientas perdido en un laberinto de pasillos, al final encuentras el objetivo.

Nos encanta su Pixel Art suavizado

System Shock está lleno de detalles y tienes que estar pendiente de todo. Por todo el mapa, como hemos dicho antes, hay todo tipo de puzles y retos. Tienes que tener mil ojos para encontrar entradas ocultas, puertas que no están a la altura de tus ojos u objetos importantes que no te ponen frente a ti. Eres tú el que debe resolver los entuertos del juego y que se te van a dar buenas recompensas por ello.

A medida que avanzamos vamos a tener también que luchar en System Shock. Como buen shooter tenemos una buena cantidad de armas tanto de corto como de largo alcance. Es cierto que el daño que hacemos o recibimos no está muy bien reflejado y no sabemos si hemos o nos han impactado. Aún así es muy emocionante el luchar por nuestra vida o huir hasta estar en mejores condiciones.

Revive la aventura de hace 30 años

Aparte de armas, contamos con mejoras para el personaje que iremos encontrando por el escenario. También las encontraremos en unas máquinas expendedoras en donde conseguir dinero evaporando los objetos que hayamos recogido por el escenario. El sistema de almacenamiento va por casillas y en determinados momentos deberemos elegir qué cogemos y si nos cabe en el inventario en System Shock.

A nivel gráfico nos ha gustado bastante este remake de System Shock. Es un título con una fluidez tremenda y que se ve estupendamente que tiene implementado una especie de pixel art en escenarios y personajes, pero suavizado. Particularmente, como decimos, nos ha encantado. La BSO y los efectos sonoros están remasterizados del juego original. Y destacar que viene traducido al español, algo que se agradece.

System Shock es uno de esos clásicos modernos que nos ofrece bastante contenido en un solo título. Lo hemos pasado genial jugándolo y nos damos cuenta de que, aunque tenga imperfecciones, es un juego muy bueno y que merece mucho la pena. Destacar su pixel art suavizado y sus mejoras en bastantes aspectos. Destacar el nuevo final, que no queremos spoilear y que podamos escoger a una chica como  protagonista. Sin duda os lo recomendamos.