5 formas en las que el entretenimiento es tendencia entre la élite social

02 de Octubre de 2024
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5 formas en las que el entretenimiento es tendencia entre la élite social

El mundo del ocio y el entretenimiento ha experimentado una considerable transformación con la llegada de nuevas tecnologías. Todo ello ha devenido en nuevas experiencias y mejores formas de realizar ciertas actividades. Este mercado, el cual contempla además los medios de comunicación, está valuado en 2.53 billones de dólares y podría expandirse aún más hasta alcanzar los tres billones. En ese sentido resalta una minoría de personas que, representada por lo más alto de la sociedad, prefieren actividades personalizadas donde prima el espacio virtual y tecnológico, principalmente.

1. Inteligencia Artificial

La IA se ha convertido en un instrumento presente en varios ámbitos sociales, incluyendo el referente al ocio. En ese sentido, la más notoria es la Inteligencia Artificial generativa, un modelo que ha estallado en redes sociales, internet y diversas industrias. Las más básicas responden a la creación de textos e imágenes, sin embargo, la gran popularidad ha recaído en las empleadas para la generación musical y de vídeos. Es comprensible, por tanto, que estas herramientas no solo se utilicen por diversión sino también como instrumento para influencers, creadores de contenidos y artistas.

Ejemplos como ChatGPT, MusicLM, DALL-E y Adobe Sensei han simplificado tareas complejas y las han convertido, además, en un hobby para algunos. Ello ha significado un cambio en el concepto de creatividad, fusionando arte y tecnología, apareciendo incluso piezas de arte creadas por Inteligencia Artificial y colaboraciones entre cantantes.

2. Casinos Online

Según Statista, solo en 2022 nuestro país registró alrededor de 36 licencias de la industria de casinos y más de 370 salas funcionando. Este sector, valuado en aproximadamente un billón de dólares, se convierte, por tanto, en una tendencia exclusiva de entretenimiento que ha llamado la atención de distintos grupos sociales. En ese sentido, el perfil del jugador español se compone por personas entre los 18 y 40 años de edad, de los cuales al menos el 38.2% percibe un salario individual promedio de más de 8 mil pesos y el 53.3% un salario familiar aproximado de más de 13 mil.

 

Los juegos más populares son la ruleta, el blackjack, el baccarat y las máquinas tragamonedas. En el caso de estas últimas son consideradas el juego por excelencia de los casinos online. Asimismo, el gran auge de tales entretenimientos ha condicionado el interés por el vocabulario y jergas inherentes a la industria que, tal como aparecen en el blog de AskGamblers, atraen no solo a los principiantes sino incluso a jugadores avanzados.

3. Colecciones digitales NFT

Una tendencia de entretenimiento reconocida entre la élite social es la concerniente al coleccionismo. Sin embargo, con los avances tecnológicos este tipo de hobby ha mutado su forma de desarrollarse abriendo paso a una nueva forma de ocio. Es así que los tokens no fungibles o NFT han aparecido como una innovadora forma de promocionar y apreciar obras de arte. Los tokens no son más que representaciones de activos digitales como imágenes, videos y animaciones, permitiendo su comercialización. Estos pueden someterse a procesos de compra y venta, además de pertenecer a coleccionistas y almacenarse.

4. Sector Gaming

La industria Gaming es otra que bien se ha posicionado entre las diversas comunidades del estrato social. Según las estadísticas, hacia 2020 existían en nuestro país más de 72 millones de personas que se consideraban gamers o jugaban algún videojuego. Tales cifras, desde 2018, no han hecho más que ascender, alcanzando una representación del 57,4% de los mexicanos de seis años o más.

En ese sentido, los jugadores se dividen en dos grupos fundamentales según sus preferencias, aquellos que prefieren jugar en teléfonos inteligentes o tablets o quienes lo hacen en consolas y computadoras. Estos últimos, siendo los más asiduos, representan el 21.1% y el 10.2%, respectivamente, acumulando mayor cantidad de tiempo al juego. Además, según datos de El Economista, mientras pocos usuarios de smartphones adquieren aplicaciones de pago, gastando poco más de 180 pesos, el grupo de las consolas fijas invierten una media de 730.7 pesos por juego. En ese sentido, los tipos de juegos más populares son el puzzle, de aventuras, carreras, deporte y simulación.

5. Experiencias sensoriales e inmersivas

Una de las mayores tendencias en la élite social es sin duda la degustación de actividades que promuevan los sentidos, ya sea virtual o físicamente. En ese caso destaca una de las opciones más populares de los últimos años: los eventos inmersivos. Estos no son más que experiencias basadas en un contexto o escenario determinado capaces de estimular y crear sensaciones en los asistentes. En diferentes países como México, por ejemplo, varios eventos como Mystika, Esquizofrenia y Murder Mystery, ofrecen experiencias interactivas y auténticas que incluyen, además, la oportunidad de participaciones privadas.

 

Asimismo, otra tendencia en cuanto a lo sensorial es la mixología, la cual consiste en mezclar bebidas alcohólicas e ingredientes de forma creativa para obtener un nuevo cóctel. Esta práctica ha sido considerada una forma de arte. Degustar este tipo de experiencias se ha vuelto común sobre todo en los más altos grupos sociales, existiendo no pocos bares que ofrecen un nuevo modo de apreciar la coctelería.

 

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