Campaña para impulsar la App de rastreo de contactos RadarCovid

28 de Noviembre de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
7a82cca5-8987-4bff-a4ef-fd8039f84f92

El Gobierno pone en marcha una campaña de sensibilización para impulsar la descarga y uso de la aplicación móvil de traceo de contactos RadarCOVID. La campaña, que arranca hoy, y durará hasta el 16 de diciembre, incluirá piezas gráficas y audiovisuales difundidas a través de redes sociales, webs institucionales y medios de comunicación.

Los materiales, así como otra información de interés, estarán disponibles en la web de la app (radarcovid.gob.es). La campaña utiliza el lema “Si te proteges tú, nos proteges a todos”, e incluye distintas escenas de contactos en la vida cotidiana, desde restaurantes, hasta aeropuertos, pasando por momentos de ocio entre amigos o familia.  

La app RadarCOVID, que cuenta actualmente con más de 5 millones de descargas y es interoperable con las apps de otros países de la Unión Europea, tiene como objetivo atajar las cadenas de contagio de COVID-19 notificando a los usuarios sobre posibles contactos de riesgo con personas que hayan sido diagnosticadas positivas.

Este contacto de riesgo, siguiendo los criterios epidemiológicos, se da al pasar al menos quince minutos a menos de dos metros de alguien contagiado. La aplicación utiliza tecnología bluetooth de baja intensidad para medir tiempo y distancia intercambiando identificadores encriptados que pasan a almacenarse de forma temporal en los terminales de los usuarios. 

Diagnóstico positivo

Si uno de ellos es diagnosticado positivo, los servicios sanitarios de su CCAA deberán facilitarle un código alfanumérico temporal y único para que, de forma voluntaria, lo introduzca en la aplicación. Al hacerlo, ésta enviará un aviso al servidor confirmando que ese identificador es positivo, sin identificar de ninguna manera dato personal alguno de quien lo comunique. 

El servidor envía listados de los códigos positivos recibidos dos veces al día a todos los terminales con la aplicación, de forma que ésta compara los códigos almacenados con los códigos positivos recibidos, y en caso de darse coincidencias lo notificaría al usuario. Todo ello sin recoger dato personal alguno ni usar geolocalización: la aplicación, por tanto, nunca conocerá la identidad de los usuarios, dónde han ido o con quién han estado, respetando bajo los máximos estándares la privacidad de la ciudadanía.

Lo + leído