Cómo los códigos QR pueden ayudar a las Pymes y startups a mejorar su visibilidad, captación y fidelización de clientes (ejemplos de éxito)

08 de Noviembre de 2023
Guardar
codigo_qr@2x

Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas o los negocios emergentes deben esforzarse más que nunca para resaltar por encima de la competencia. Con tantas iniciativas locales y regionales en casi todos los sectores, es imperativo mostrar una imagen moderna y accesible para los clientes. Esto incluye hacer mercadeo echando mano de recursos digitales, así como conocer y aplicar las tecnologías disponibles para llamar la atención de un consumidor cada vez más selectivo. 

Las tendencias más destacadas del marketing actual incluyen la interactividad, el contactless y la omnicanalidad. La primera tiene que ver con la necesidad de involucrar al cliente directamente en las campañas, requiriéndoles acciones e invitándolos a ser parte de la marca.

El contactless, como su nombre lo indica, engloba los recursos destinados a facilitar pagos y toda clase de interacciones entre el cliente y la empresa sin necesidad de establecer contacto físico. Y la omnicanalidad está referida a la interconexión entre canales físicos y digitales en la publicidad y durante la experiencia de compra. Una de las maneras más fáciles y económicas de subirse a todas estas tendencias es con la implementación de códigos QR como estrategia de marketing.

A continuación, analizamos cómo pueden ayudarte los códigos de respuesta rápida a la captación y fidelización de clientes, así como a ganar notoriedad, si eres dueño de una empresa o estás comenzando con tu negocio.

Ventajas directas de la aplicación de los códigos QR para startups y Pymes

Los QR (Quick Response o de respuesta rápida) son códigos bidimensionales de forma cuadrangular que albergan información horizontal y verticalmente. Son capaces así de almacenar muchos más datos que un código de barras común. Se usan industrialmente desde la década de 1990, pero fue con la popularización de los smartphones y el internet móvil que los empezamos a ver en la publicidad. Y prácticamente en todas partes.

Presentan un sinnúmero de beneficios para empresas de todos los tamaños, dada su versatilidad. De allí el repunte de empresas como Beaconstac, que ofrecen la creación de este recurso sin complicaciones. Son aplicables tanto en las campañas publicitarias y los puntos de venta como en las líneas de producción y el manejo interno.

Entre las ventajas más destacadas del uso de QR para pequeñas y medianas empresas están:

  • Funcionan perfectamente para la difusión de información y comunicación masiva, por lo que pueden hacer a la marca visible para un gran público;
  • Son fáciles de generar y mucho más económicos que otras estrategias, son herramientas idóneas para presupuestos limitados;
  • Hacen que el cliente se involucre con la empresa, ya que es necesario escanearlos para que cumplan su función;
  • Permiten redirigir al consumidor directamente a un URL, archivo de texto o multimedia en formato digital, enlazando así este universo con el mundo físico;
  • Pueden registrar datos como número de escaneos, región desde donde se interactúa con ellos y hasta modelo de los equipos utilizados, por lo que son útiles para las analíticas y la evaluación de resultados;
  • Es posible imprimirlos en diferentes tamaños y son perfectamente legibles: desde códigos muy pequeños que caben en una tarjeta hasta enormes QR para vallas publicitarias o proyecciones;
  • Cumplen diferentes propósitos: redirigen a las redes sociales o página web de la empresa, contienen cupones de descuento o promociones, codifican video tutoriales o instrucciones de uso, brindan información acerca de la localización de los puntos de venta, llevan directamente a plataformas de pago, etc;
  • Son fáciles de escanear, tan solo requieren que el cliente tenga a la mano su teléfono móvil o tablet con cámara.

Ejemplos de éxito de empresas de diferentes sectores que usan códigos QR

Con todos estos beneficios potenciales, no es extraño que empresas y marcas de todos los tamaños y ámbitos hayan comenzado a implementarlos de las maneras más creativas. Si buscas ideas sobre cómo incorporar QR a tus campañas, aquí están algunos ejemplos exitosos:

Yeezy y GAP, una colaboración que explota la intriga y los QR

Hace un par de años se lanzó la primera colaboración entre Yeezy, la marca del controvertido cantante Kanye West, y la multinacional GAP. Se lanzó así a la venta una única pieza de ropa que consistía en una chamarra estilo puffer cuyo valor en preventa rondaba los 200 USD ¿Cómo la promocionaron? Difundiendo únicamente una imagen de la prenda junto a un código QR. De lo más misterioso.

Victoria's Secret y una invitación llena de sensualidad

La conocida tienda de lencería y artículos de belleza fue una de las pioneras en utilizar exitosamente QR en sus campañas de marketing. En 2011, bajo el slogan “Sexier than Skin” invitaron a quienes miraban a las modelos en vallas, panfletos y en la página web a adquirir los productos superponiendo estratégicamente códigos QR en los cuerpos. Jugaron así con la imaginación y el deseo de los consumidores.

IKEA y los QR para devoluciones y cambios más rápidos

Este 2023, la archiconocida tienda de muebles y artículos para el hogar con presencia internacional, incluyó códigos de respuesta rápida en su app para compras con un propósito innovador: hacer que los cambios y devoluciones de productos sean mucho más fáciles y automatizados. No es la primera vez que la empresa sueca utiliza QR —ya los tienen para facilitar el pago de artículos— pero en esta oportunidad los incorporaron para otra función.

Si te has equivocado de mueble o quieres una devolución de tu dinero, tan solo debes pasar por el sistema Buy Back y escanear el código QR. Con el número de referencia que allí se suministra, puedes acudir al personal de la tienda y obtener una tarjeta de regalo.

Cómo crear y personalizar códigos QR con un generador online

Ya hemos señalado que crear QR personalizados es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo desde casa. Además, a través de la plataforma de Beaconstac es completamente gratuito. Perfecto para empresarios novatos. Para obtener el tuyo tan solo debes:

  • Ingresar al sitio web de Beaconstac y visitar el generador de códigos QR;
  • Seleccionar a donde enlazará el QR a crear (URL, tarjetas, PDF, redes sociales, descarga de aplicaciones, etc);
  • Llenar la información requerida especificando la dirección a la cual enlazará el QR;
  • Decidir el formato de salida del código (PNG, JPG, SVG, PDF, EPS);
  • Personalizarlo con logotipos, imágenes, marcos y colores si así se desea;
  • Generar el código QR y asegurarse de que funciona;
  • Imprimirlo o ubicarlo donde prefieras.
Lo + leído