El Gobierno reforzará la seguridad con el lanzamiento de satélites

16 de Diciembre de 2022
Guardar
foto lucha contra corrupción cibernética

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado en Elche la sede central de la empresa PLD Space, donde ha afirmado que gracias a la apuesta del Gobierno de España por la ciencia y la innovación se va a capacitar al país para poder lanzar satélites al espacio.

Morant ha resaltado que su Ministerio publicará en las próximas semanas una licitación para el diseño y fabricación de un lanzador de pequeños satélites por valor de 45 millones de euros a través de la compra pública precomercial en el marco del PERTE Aeroespacial.

"En nuestro país se están desarrollando nuevas capacidades para situarnos en el podio de los países capaces de cerrar el círculo virtuoso de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites", ha señalado.

La ministra ha señalado que en el espacio nos jugamos el futuro de la sociedad porque por él pasan las políticas de defensa, transporte, lucha contra el cambio climática, la agricultura de precisión, etc. "Con esos satélites que vamos lanzar desde nuestro país queremos reforzar la ciberseguridad y observar la Tierra para prevenir y controlar incendios."

PLD Space

La ministra también ha puesto en valor el trabajo de la empresa PLD Space, a la que se ha referido como un orgullo de país. "El Gobierno de España va a estar siempre del lado de estos proyectos de ambición tecnológica", ha asegurado la ministra.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha destinado 2,5 millones de euros en ayudas a esta empresa, que es pionera en Europa con el primer cohete espacial de la historia para el transporte espacial desarrollado 100% en España.

Actualmente, la empresa está trabajando en el prototipo suborbital MIURA 1, que tiene fecha de lanzamiento en el último trimestre de 2022, y el cohete orbital MIURA 5, que proyecta realizar la primera misión comercial de transporte espacial no tripulada para satélites de pequeño tamaño a mediados de 2024. Ambos hitos situarán a España como un país a la vanguardia de la emergente industria del transporte espacial, que actualmente es accesible solo a 13 países.

Lo + leído