Julen no pudo sobrevivir

A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño

0

El pequeño Julen, no pudo sobrevivir las casi dos semanas desde que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el domingo 13 de enero.  A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial.

La Brigada de Salvamento Minero ha encontrado el cuerpo sin vida del pequeño, después de cavar manualmente y con gran dificultad los cuatro metros que separaban el pozo donde se encontraba el menor y el túnel paralelo, perforado para que pudieran entrar los mineros para llegar hasta el pequeño. El pozo en el que estaba atrapado el menor tiene unos 110 metros de profundidad y cerca de 25 centímetros de ancho.

La comisión judicial ha sido activada para proceder al levantamiento del cadáver.

El delegado del Gobierno en Andalucía informa del hallazgo del cuerpo del menor.

Los trabajos de rescate de Julen continúan en Totalán entre grande dificultades por la dureza del terreno en la galería horizontal. Los mineros han logrado llegar hasta los 3,35 de los 3,8 metros que tienen que perforar  para llegar al pequeño. Apenas caída la noche, se han visto obligados a hacer la cuarta microvoladura, ante la dureza de la roca que se están encontrando, con otra veta de Cuarcita. La espera es tensa, amarga para los familiares y sacrificada para los mineros y el resto de los equipos de emergencia.

Esta última explosión controlada de «extremada precisión»,  se ha realizado pasadas las nueve de la noche, a menos de un metro de donde se supone que se halla el menor, según ha informado esta noche Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil. En rueda de prensa ha explicado desde una carpa instalada en Totalán (Málaga), que cuando los mineros encuentren a Julen tendrá que ser un agente del instituto armado, y por lo tanto autoridad, quien saque al menor, cuya caída en el pozo fue denunciada por la familia el pasado domingo 13 de enero.

«La montaña manda en nuestro trabajo” en el rescate de Julen

Los materiales que se están encontrando los equipos de rescate son extremadamente duros (cuarcita), según ha contado Martín. “Los mineros tienen que realizar unos pequeños agujeros, subir a la superficie y ser relevados por los expertos de la Guardia Civil, que introducen unos pocos gramos de explosivos y una vez de vuelta arriba de la tubería proceden a la explosión”. Esto lleva hora y media aproximadamente, a lo que se suman otros treinta minutos más para evacuar el aire contaminado.

La perforación de la galería es la parte más peligrosa de esta operación de salvamento, en la que participan ocho mineros desplazados desde Asturias, que descienden para arremeter los trabajos por parejas, llevando oxígeno propio.Se han incorporado tres topógrafos al dispositivo de rescate. La microvoladura  ha supuesto un nuevo retraso en las perforaciones, ya que es necesario que los rescatistas abandonen el túnel y que este se ventile de los gases tóxicos producto del estallido. Las primeras explosiones controladas se hicieron pasada la madrugada y la tercera, por la mañana. El portavoz de la Guardia Civil ha evitado establecer plazo para completar el túnel y llegar a Julen, que cayó a un pozo el pasado 13 de enero. «La montaña manda en nuestro trabajo», afirmó por la mañana.

Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil ha señalado que han sido evacuados desde sus lugares de residencia en helicópteros de la Guardia Civil. Quiero recordarles que cuando el grupo ‘minero’ encuentre a Julen, quienes rescatarán a Julen serán miembros de la Guardia Civil. Cuatro guardias civiles de Baleares y Cantabria, del Servicio de Montaña, se han incorporado al dispositivo”.

El portavoz de la Guardia Civil ha dicho que la voladura “debe ser muy precisa debido a la cercanía al lugar en el que supuestamente se encuentra Julen. Para ello se han incorporado tres topógrafos para este trabajo de extremada precisión”, ha señalado. “En estos momentos se ha avanzado a 3,35 metros, pero en estos últimos momentos han encontrado una veta de gran dureza. En estos instantes se está haciendo una cuarta microvoladura controlada”, ha aseverado.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha comentado a la prensa que los mineros están abrumados por el «seguimiento mediático».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre