domingo, 24septiembre, 2023
31.5 C
Seville

Todo lo que debes saber sobre los trabajos verticales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Quizá has oído hablar sobre los trabajos verticales pero no sabes bien en qué consisten y cuáles son sus principales características. A continuación te detallamos todas las claves al respecto.

Qué se consideran trabajos verticales

Pues bien, se consideran trabajos verticales a aquellos que emplean técnicas que permitan realizar trabajos temporales en altura con la ayuda de una cuerda o línea de trabajo o línea de seguridad. Se deben encontrar fijadas a una estructura para que el trabajo pueda realizar el trabajo en cuestión de manera segura a cualquier altura.

En este sentido, se consideran que son trabajos verticales los que se hacen en altura, y en los que el trabajador se encuentra suspendido y con su cuerda de seguridad o aquellos que se hacen en altura y se emplean sistema de protección anticaídas.

Qué tipos de trabajo puede hacer un especialista en trabajos verticales

Respecto a cuáles son los tipos de trabajo que puede hacer un especialista en los trabajos verticales son los siguientes. Por un lado, se encuentra la reparación y mantenimiento de edificios y aquí también se enmarcan la restauración de fachadas, la impermeabilización de las mismas, realizar instalaciones de fontanería, electricidad, aires acondicionados, climatización, entre otros. Esto es justo lo que puedes encontrar con los profesionales de Climave Madrid.

También se encargan de realizar el mantenimiento, la pertinente instalación y reparación de equipos en edificios como es la instalación del gas, los cerramientos de chimeneas, entre otros.

Pueden encargarse de la realización del control de plagas mediante la instalación de determinados elementos como redes anti-palomas, Instalación de pinchos, entre otros. También de la instalación de carteles, luminosos, y de la instalación y mantenimiento de redes eléctricas, wifi, etc. En definitiva, todos los trabajos que estén vinculados con la altura de un modo u otro.

Indumentaria para realizar trabajos verticales

Con tal de garantizar la seguridad a la hora de hacer trabajos verticales es importante contar con la protección adecuada, tal y como apuntábamos. En este sentido, encontramos que estos son los elementos más importantes. Arneses de seguridad y arneses de trabajo y/o para trabajos suspensión, dispositivos anticaídas con absorbedor, elementos para amarre y posicionamiento, cascos de seguridad, etc.

Para elegir la protección adecuada a portar en cada trabajo hay que tener en cuenta aspectos como ellugar donde en el que se va a hacer el trabajo en cuestión, cómo está aislada la zona de alrededor, dónde se podrían establecer los sistemas y puntos de anclaje para garantizar la seguridad, si se harán los trabajos en circunstancias adversas metereolóficas y si hay o no riesgos de caída en herramientas y materiales.

Qué debe hacer un trabajador vertical

Un profesional de los trabajos verticales debe realizar su trabajo en base a las disposiciones legales y reglamentarias respecto al trabajo que se hace en altura, y en base a los los procedimientos que siga la empresa. Además, habrá que actualizarse sobre la legislación y seguridad cada vez que sea necesario o por periodos de dos años con tal de hacer un trabajo en base a la legislación y completamente seguro.

Formación para realizar trabajos verticales

En cuanto a la formación que han de tener los empleados para hacer trabajos verticales se ha de tener formación respecto a los siguientes puntos. `Por un lado, las técnicas para la progresión con cuerdas y estructuras, respecto a sistemas anticaídas, el estudio de normas respecto al cuidado, mantenimiento y comprobación del equipo de trabajo y para salvaguardar la seguridad.

También habrá que tener formación sobre los sistemas de sujeción, respecto a cómo realizar técnicas o maniobras para salvar a personas accidentadas en suspensión, cómo tomar las medidas de seguridad adecuadas si vas a trabajar con condiciones meteorológicas adversas, y, en definitiva, saber cuál es la normativa y las medidas de seguridad básicas que se recogen para que los trabajadores puedan hacer su labor correctamente y con los equipos de trabajo adecuados.

Ahora que ya sabes en qué consisten los trabajos verticales, en qué se puede trabajar si quieres dedicarte a ello, qué salidas profesionales tiene, la formación que debes tener, etc, estarás preparado para decidir si tu futuro profesional puede ir en esa línea. Del mismo modo, tendrás los conocimientos necesarios para ver si es quizá el trabajo o el servicio que necesitas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído