lunes, 22abril, 2024
25.2 C
Seville
Advertisement

Transformación digital: hacia un mundo disruptivo

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Conceptos como el teletrabajo, el comercio electrónico, plataformas tipo zoom, videoconferencia, digitalización de la gestión y la producción son ya parte de nuestro día a día en la sociedad actual. Un proceso que se ha acelerado por la pandemia y que en condiciones normales hubiese tardado un década más de desarrollo para ser implementada en las diferentes estructuras sociales. 

La transformación digital supone una herramientas clave de estos tiempos disruptivos, especialmente en el entorno laboral, social y cultural. Incorporar la tecnología a los negocios y a los proyectos sociales y culturales supone la necesidad de aportar nuevas maneras de pensar y adaptarse a las demandas de la nueva sociedad digital. Siendo uno de los desafíos más importante de nuestra sociedad y en la que se hace especial relevancia en Iberoamérica y África. Siendo España y, en especial, las Islas Canarias, el eje central más atractivo, propicio y apropiado para canalizar las posibles sinergias. 

Garantizar el acceso a las tecnologías digitales es una oportunidad para el diseño de políticas económicas, sociales y culturales;  y para desarrollas dinámicas de cooperación público-privada e interterritorial. Una de las claves fundamentales para afrontar el nuevo desarrollo de las regiones.

La crisis ha puesto en una situación comprometida a determinados sectores de tejido social, que deben de adaptarse a la transformación digital o se enfrentarán a un periodo  de incertidumbre que puede mermar las capacidades de innovación y desarrollo. Este factor relevante también se puede extrapolar al plano social, formativo, académico y cultural que deben de ejercer como modelo de valor añadido para la transformación del sistema. Una sociedad formada y preparada dará mayor capacidad de desarrollo, innovación y talento a los diferentes tejidos de recuperación y generación de riqueza de los Estados. Es por ello que la adecuación del marco educativo, social, formativo y cultural al marco de trabajo es imprescindible, donde nos ofrecerá la adaptación de la sociedad a las nuevas tecnologías y su inclusión dentro del marco de desarrollo de proyectos y de ofertas. Siendo determinante su articulación conjunta, para proyectar el talento a través del valor profesional, educativo, social y cultural, más allá de nuestras fronteras, siendo relevante el plano comunicativo y, por lo tanto, la capacidad de interconcectar y de crear sinergias colaborativas, para tener mayor impacto en la accesibilidad y transmisión de ideas, proyectos y propuestas y poder materializarlas en las mejores condiciones.

La industria 4.0 se presenta como una gran oportunidad, si somos capaces de afrontar los nuevos retos que nos supone su adaptación y su correspondiente respuesta, en la expansión e inversión en tejido y estructuras digitales, así como el fomento de los diferentes ecosistemas de cuarta generación, para poder desarrollar proyectos y propuestas que incentiven el desarrollo de los territorios.

Para la transformación digital es indispensable adaptar la formación académica a las nuevas necesidades de la sociedad. Siendo importante facilitar el acceso a la formación y a las mejoras de las condiciones educativas y formativas. Lo que implica un mayor apoyo constante a la capacitación y a la digitalización, tanto de la población, en instituciones y administraciones públicas, como en las empresas y organizaciones no gubernamentales. Toda la estructura social debe articularse conjuntamente y bien coordinada para alcanzar los estándares más óptimo para el desarrollo y así mantener las cuotas de confort y bienestar de la sociedad. Una sociedad competitiva y bien gestionada supone una sociedad libre y con capacidad de decisión. 

Por ello es fundamental incentivar a los jóvenes hacia las nuevas carreras científicas y tecnológicas, denominadas STEM; fomentando una cultura innovadora, basado en los principios y valores; impulsando el talento como base del desarrollo y el progreso. 

Y con la transformación digital sea hace preciso la necesidad de un marco legal que lo regule,  que defienda los derechos de los consumidores, de los trabajadores y de las empresas. Crean un marco jurídico que asegura los derechos y libertades del nuevo espacio social que se está construyendo. La colaboración pública-privada es un gran desafío.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído