sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Un alto cargo concedió a dedo un patrocinio de 350.000 euros a una empresa que dirigió hasta meses antes de ser nombrado por Moreno Bonilla

Los contratos arbitrarios en la empresa pública Turismo y Deporte se han incrementado en solo un año desde los 16,8 millones en 2022 a 64,3 en 2023, coincidiendo con el nombramiento de este alto cargo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La política de contratos a dedo del Gobierno andaluz sigue a todo trapo sin control fiscalizador alguno. El director gerente de la empresa pública Turismo y Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, tomó posesión como alto cargo del ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte el pasado enero de 2023 y sólo nueve meses después decidió conceder a dedo un patrocinio por valor de 350.000 euros a la empresa Giants Gaming Esports SL, de la que era directivo sólo unos meses atrás, con lo que incumple la normativa sobre incompatibilidades, según ha denunciado este lunes el diputado socialista Josele Aguilar, quien ha anunciado que denunciará esta contratación a dedo “irregular” ante la Oficina Andaluza Antifraude, creada por el propio ejecutivo de Moreno Bonilla en 2021 para “limpiar el nombre de Andalucía”.

Precisamente la última decisión más notoria de esta entidad, publicada la pasada semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha sido declarar la incompatibilidad del director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia, por incumplir dos artículos de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta, aprobada en abril de 2005. Pese a que constató que no ha existido “perjuicio económico”, la oposición parlamentaria ha exigido el cese de este alto cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca.

La Justicia investiga también posibles irregularidades en las contrataciones de hasta cinco millones de euros concedidas por esta consejería para las obras de remodelación del estadio de la Cartuja

Esta sucesión de altos cargos del ejecutivo de Moreno Bonilla implicados en casos de presuntas incompatibilidades se produce después de los contratos de emergencia de sanidad y las “irregularidades” en cultura. El PSOE andaluz ha detectado ahora contratos arbitrarios de patrocinios en el departamento de Turismo, que han pasado de 16,8 millones en 2022 a 64,3 en 2023. En estos contratos se usa la fórmula de negociado sin publicidad, “sin alternativa”, explica Aguilar. 

Morán fue designado en enero de 2023 y en octubre pasado otorgó ya un patrocinio de 350.000 directamente a Giants Gaming Esports SL, empresa de la que era directivo pocos meses atrás, incumpliendo la normativa sobre incompatibilidades, según la denuncia del PSOE. 

Por esta razón, Aguilar ha anunciado la presentación de una denuncia ante la Oficina Antifraude de Andalucía por la “irregular” actuación de Morán, ya que otorgó esta ayuda directa de 350.000 euros a la empresa de la que era directivo pocos meses antes de ocupar este cargo público. 

Aguilar ha exigido este lunes explicaciones al consejero de Turismo, Arturo Bernal, tras constatar el incremento desmedido” de patrocinios concedidos a dedo desde esta Consejería, ya que en un solo año, de 2022 a 2023, han aumentado hasta en 50 millones de euros. “Allí donde ponemos foco, aparecen contrataciones irregulares del gobierno de Moreno Bonilla, con una confusión de intereses públicos con privados por parte de sus altos cargos y gestores públicos”, ha indicado el portavoz adjunto del PSOE andaluz en rueda de prensa. 

El Grupo Socialista ha reclamado la comparecencia de este alto cargo de la Consejería de Turismo para que explique esa ayuda directa a la empresa que dirigió solo unos meses atrás y el “incremento desmedido” de los contratos de patrocinio, además de exigir al consejero de Turismo que aclare esa situación y aporte una “explicación veraz” sobre las contrataciones de hasta cinco millones de euros para las obras del estadio de la Cartuja, que están siendo investigadas por la Justicia.

“La relación de Moreno Bonilla con Rubiales no se circunscribe sólo a este contrato, sino que ha habido otros patrocinios dados directamente a la RFEF por la empresa de Turismo por 12,9 millones. Son muchas las explicaciones que se tienen que dar, porque cada vez que nos acercamos a un ámbito de gestión hay sospechas de irregularidad y completa confusión de intereses públicos y privados, cuando no la directa derivación de fondos públicos a privados relacionados con altos cargos de la Junta”, ha explicado Aguilar. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído