martes, 18junio, 2024
23 C
Seville

Un paso histórico: La Educación menstrual llega al ámbito académico

Carolina Ackermann Barreiro
Carolina Ackermann Barreiro
Divulgadora, activista e investigadora especializada en ciclo menstrual y climaterio. Fundadora de la Asociación de cultura menstrual, La vida en rojo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Carolina Ackermann Barreiro. Divulgadora y activista por la salud de las mujeres. Cofundadora de la Asociación de Cultura Menstrual, LaVidaenRojo.

En esta ocasión entrevisto a la Dra.VictoriaLópezBenito, directora del curso pionero en Educación Menstrual: CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MENSTRUAL 2024 de la Facultad de Educación, Universitat de Barcelona.

Este curso representa un paso significativo que contribuirá a romper de una vez por todas con los tabúes que aún persisten en torno a la menstruación y el ciclo menstrual. La idea de que a lo largo de este curso con formato online se podrá compartir conocimientos y recursos sobre la Educación Menstrual con un amplio público, y que estas personas se conviertan en agentes de cambio en el ámbito de la educación y la salud menstrual, es una noticia muy buena para toda la sociedad en su conjunto.

Enara I. Domínguez, quien ha liderado durante más de cinco años el proyecto Viviendo enCíclicoy es miembra activa de la cooperativa Ara!Gorputz, ambos espacios dedicados a la difusión de saberes sobre la menstruación y el ciclo, destaca la importancia de incorporar la perspectiva cíclica y menstrual en todos los ámbitos. Expresa su alegría al conocer la implementación de este curso en el contexto académico y universitario, deseando que contribuya a la integración de un tema tan transversal. Así mismo, enfatiza sobre la profesionalidad, la curiosidad para seguir siempre aprendiendo y la dedicación de quienes imparten este curso.

ENTREVISTA

Carolina. ¿De dónde viene la necesidad de implementar un curso tan específico sobre la menstruación?

Victoria. En la creación de este curso se entrelazan, como casi todo en esta vida, la necesidad y el deseo. En primer lugar, entra en juego mi deseo. Yo he habitado el mundo profesional académico de la universidad durante unos cuantos años. En ese tiempo, descubrí mi ciclicidad femenina y eso, precisamente, hizo más amable transitar por este mundo. Pero cuando dejé de trabajar en la Universidad y comencé a dedicarme a la salud y Educación menstrual, me di cuenta de que ni en la Universidad de Barcelona, ni en ninguna otra había una formación con reconocimiento académico sobre EM, es por ello por lo que ya desde 2019 intenté llevar a la Universidad la Educación menstrual.

La Educación menstrual existía y seguirá existiendo independientemente de este título universitario, pero quizás nos haga más fácil que el sistema nos perciba y valide como las profesionales necesarias que ya somos.

En cuanto a la necesidad, todas las que nos dedicamos a este ámbito desde una mirada u otra hemos adquirido nuestros conocimientos a través de formaciones valiosas y enriquecedoras que nos convierten en profesionales de la Educación menstrual plenamente formadas, pero en ocasiones y para acceder a ciertos espacios formativos te encuentras con el requerimiento de una formación oficial o incluso el hecho de carecer de una «titulación oficial» se confunde con el intrusismo profesional. La Educación menstrual existía y seguirá existiendo independientemente de este título universitario, pero quizás nos haga más fácil que el sistema nos perciba y valide como las profesionales necesarias que ya somos.

Además, creo que en el contexto en el que vivimos de «Revolución menstrual», llevar la Educación menstrual al ámbito académico tiene un gran peso simbólico, tan grande casi como cuando las mujeres desbordamos con nuestra presencia ese mismo ámbito académico.

Carolina. ¿Crees que las matronas, enfermeras, fisioterapeutas del suelo pélvico, sexólogas, entre otras profesiones del ámbito de la salud femenina carecen de conocimientos específicos en EM?

Victoria. Creo que las profesionales citadas tienen los conocimientos necesarios sobre salud femenina desde cada uno de sus ámbitos profesionales, pero la Educación menstrual, no solo es tener conocimientos sobre un tema. Como cualquier proceso educativo que busca un cambio o una transformación en quien lo recibe, se necesita mucha pedagogía y didáctica. Esto es lo que diferencia el tener conocimientos sobre salud femenina, de tener los recursos y estrategias pedagógicas adecuadas para poder llevar lo menstrual a los diferentes ámbitos de intervención, como pueden ser el educativo, el sociocomunitario o el laboral.

Carolina. ¿Se podría decir que el enfoque del curso va más allá del aspecto fisiológico de menstruar?

Victoria. Efectivamente. Por una parte, el funcionamiento fisiológico de menstruar o de la ciclicidad es solo uno de los aspectos que tienen que ver con la experiencia de menstruar. Ese funcionamiento fisiológico también tiene un impacto en nuestra salud emocional y psicológica, además de muchas otras funciones orgánicas diferentes a las reproductivas. Pero, además, la experiencia de menstruar es una experiencia cultural y social. Por eso, en este Curso superior universitario se da mucha importancia a temas como el contexto de la Cultura menstrual, la relación entre el ciclo menstrual y los Derechos Humanos o la menstruación sostenible.

La menstruación o nuestra ciclicidad deben ser valoradas y respetadas como debe serlo nuestro planeta.

Carolina. ¿A qué se debe la vinculación de la EM con la sostenibilidad?

Victoria. Tanto desde la Asociación de Cultura menstrual «La vida en rojo» de la que soy cofundadora, como desde las miradas más conscientes de la Educación menstrual, consideramos que la Cultura menstrual que deseamos traer al mundo deber tener una mirada positiva, inclusiva, integral y por supuesto sostenible. La menstruación o nuestra ciclicidad deben ser valoradas y respetadas como debe serlo nuestro planeta. Por ello, los productos que se emplean para la recogida del sangrado menstrual deben aliarse con los valores de sostenibilidad y respeto con el planeta y cuidado con nuestra salud. De ahí que el concepto de «menstruación sostenible» y lo que implica debían estar presentes en esta formación académica.

Carolina. ¿Las personas que tomen este curso podrán traducir la teoría en prácticas significativas para la transformación en la Educación Menstrual existente?

Victoria. Así es. En esta formación se da una importancia muy relevante a la pedagogía menstrual. Es decir, cómo realizar una intervención sobre Educación menstrual en el ámbito sociocomunitario, cómo llevar la experiencia menstrual a las diferentes etapas educativas o cómo hablar de bienestar menstrual en el ámbito laboral, entre otros contextos. Para ello, partiendo del autoconocimiento y reconocimiento menstrual y cíclico, pasaremos de la teoría a la práctica, conociendo recursos materiales y didácticos y las experiencias de profesionales de la salud y la educación menstrual para poder resignificar lo que sabemos sobre nuestro ciclo menstrual, y ser capaz de aplicar estos conocimientos a la práctica educativa.

Además, la metodología de la formación alternará sesiones teórico-magistrales por parte de las docentes, con sesiones de metodología activa y participativa para afianzar y profundizar en los contenidos abordados en anteriores sesiones.

Carolina. Para finalizar, ¿nos puedes descubrir a las docentes que ofrecerán las clases de esta formación?

Victoria. El grupo de docentes del curso se compone de profesionales altamente capacitadas y apasionadas por la educación y la salud menstrual y cíclica. Contaremos con la Dra. Carme Valls Llobet, endocrina especializada en salud femenina; Anna Salvia Ribera, pedagoga y educadora menstrual; Núria Beitia Hernández, psicóloga y educadora sexual, menstrual y climatérica; Carolina Ackermann Barreiro, activista y divulgadora de la salud menstrual y climatérica y Ana Luisa Meza Ferrari, psicóloga especializada en psicología perinatal y salud mental femenina. Completo el equipo yo misma, docente y creadora de «Hystera. Salud femenina. Juntas ofreceremos un enfoque integral y multidisciplinario para empoderar al alumnado con conocimientos sólidos y contextualizados sobre la educación menstrual.

Muchas gracias y muchos éxitos.

Toda la información sobre el primer CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN MENSTRUAL (online) la encuentras en esteenlace.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído