sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Vía libre a los viajes del IMSERSO y podrán comenzar a finales de octubre tras rechazarse los recursos

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) dependiente de Hacienda ha rechazado las apelaciones presentadas contra la adjudicación de los viajes al grupo Avoris

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) han sido desbloqueados y pueden ya contratarse. Se iniciarán durante la segunda quincena de octubre.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que depende del Ministerio de Hacienda, “ha rechazado los recursos presentados a la licitación por los grupos turísticos que no resultaron adjudicatarios”, según indica el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en un concurso que se adjudicó Avoris, que forma parte del grupo Barceló.

IMSERSO y turismo social

El Inmerso, confía en que los casi 900.000 beneficiarios a los que va dirigido este programa de turismo social puedan comenzar la campaña con normalidad. Y en que los usuarios y usuarias de los viajes en nuestro país “puedan estar comenzando esta temporada de Turismo Social con normalidad”, apuntan.

Para ello, “trabajan para que esté todo listo para las fechas marcadas usualmente en el calendario, durante la segunda quincena de octubre”.

Tras el rechazo de los recursos por el TACRC, el IMSERSO, primero tendrá que firmar del contrato con Avoris y entonces podrá enviar las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes.

Un millón de usuarios

“Estas cartas contienen la información que necesitan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje”, indica el Ministerio. “Tras estos pasos, comenzará la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes”, señalan en la nota.

Este año, el programa de la temporada 2023-2024 cuenta con casi 900.000 plazas (70.000 más que hace un año).

El IMSERSO este año buscaba no solo combatir el envejecimiento activo de los mayores, y combatir “de forma determinante la soledad no deseada”, según recogían los pliegos del concurso.

Unos retrasos que se han convertido en habituales

Los tres lotes que integran el concurso se los adjudicó una sola empresa, Avoris. La licitación se dividió en tres lotes. El primero, el de las costas peninsulares, supone casi la mitad del contrato, cerca de 444.000 plazas. Está valorado en más de 382 millones de euros. El segundo, el de turismo en las zonas de turismo insular, 230.000 plazas, valorado en 268 millones. Y el tercero, el de interior, son algo más de 212.000 plazas y 192 millones.

Tras la adjudicación de los tres lotes, comenzaron los recursos, que ya son habituales en los últimos años, lo que retrasa el inicio de los viajes.

Los recursos desestimados fueron presentados por Soltour, que consideraba “injusta la eliminación de su candidatura de la pugna por el Lote 1”, el de las costas peninsulares.

También recurrieron Mundiplan y Seniorplan, por los Lotes 2 y el 3, respectivamente.

Los retrasos han dejado en el aire el inicio de la campaña y han motivado las críticas del sector hotelero por el perjuicio económico a las empresas en temporada baja. Lo que causaría el despido de muchos trabajadores y trabajadoras del sector turístico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído