lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Vox impone y la “derechita cobarde” dispone en Canal Sur

El cese del director de Informativos de la televisión andaluza a los seis meses de su nombramiento tras las quejas del partido ultraderechista evidencia su peso en un ente que exigió cerrar y causa un enorme malestar

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El descontento de Vox con los derroteros informativos que venían mostrando los profesionales de Canal Sur tras la llegada al poder en Andalucía del bipartito PP-Ciudadanos a finales de 2018 ha dado sus frutos con el nombramiento del madrileño Álvaro Zancajo como nuevo jefe de Informativos de la televisión pública andaluza. El partido de extrema derecha ha reiterado hasta la saciedad su malestar con la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), siempre en su punto de mira, y reaviva con este nuevo fichaje una polémica que se suma a las del abultado presupuesto del ente andaluz, su plantilla sobredimensionada y una cuota de pantalla que apenas supera de media el 7%.

Vox ha pasado de exigir el cierre inmediato de Canal Sur a condición de dar su apoyo al ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla a pedir un sillón en su consejo de administración. Mientras tanto, la formación de extrema derecha ha mantenido una virulenta ofensiva contra la independencia de sus profesionales hasta que finalmente ha conseguido uno de sus objetivos: que la nueva cúpula del ente andaluz surgida tras la llegada al poder del bipartito PP-Ciudadanos cese al director de Informativos de Canal Sur Televisión, Javier Domínguez, apenas seis meses después de su nombramiento.

Vox pasó de condicionar su apoyo al Gobierno andaluz al cierre del ente público andaluz a reclamar un sillón en su consejo de administración

El jerezano Javier Domínguez es un veterano profesional de la casa casi desde sus inicios y su nombramiento como jefe de Informativos de Canal Sur Televisión en julio del pasado 2019 por el nuevo consejo de administración de la RTVA, presidido por Rafael Porras y con Juan de Dios Mellado como director general, sorprendió por su mesura. Seis meses después, la inminente llegada de otro foráneo de la casa –el periodista Álvaro Zancajo– tras anunciar los fichajes de Carlos Herrera y el cantante José Manuel Soto, deja en entredicho las promesas iniciales de su nuevo equipo directivo de otorgar prioridad a los profesionales que engrosan la nómina del ente andaluz.

Zancajo (Madrid, 1980) llega ahora a Sevilla para dirigir los informativos de Canal Sur Televisión después de su turbulento paso por la dirección del Canal 24 horas de Televisión Española, a donde llegó de la mano del no menos polémico José Antonio Sánchez, estrechamente vinculado al PP de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. El que será nuevo director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur fue purgado en TVE tras la llegada de la administradora Rosa María Mateo.

Este fichaje contradice de plano la política anunciada por la nueva dirección del ente de otorgar prioridad a la producción propia y a los profesionales del medio. Zancajo se suma a otras caras nuevas en el ente andaluz con cachés de relumbrón, como Mariló Montero, Carlos Herrera o José Manuel Soto, precisamente en un momento de fuerte zozobra y malestar entre sus profesionales tras las críticas vertidas por Vox contra su profesionalidad.

A esto se suma la posibilidad de que se esté ejecutando un ERE encubierto en el ente andaluz premeditada y silenciosamente, como así lo denunció en septiembre pasado Adelante Andalucía. La formación que dirige Teresa Rodríguez teme que la RTVA amortice las jubilaciones, que afectan al 25% de la plantilla, como así ha venido ocurriendo en los últimos años, ya que entre 2018 y 2019 se ha reducido un 15% la plantilla por este mismo motivo.

El periodista Álvaro Zancajo, estrechamente vinculado a ejecutivos anteriores del PP.

Rechazo frontal del Sindicato de Periodistas de Andalucía

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha emitido un comunicado muy crítico con este nuevo nombramiento en Canal Sur y rechaza “que se fichen más directivos ajenos a la casa y se nieguen contratos a jubilaciones y médicos que aparecen en el convenio”. El SPA exigirá explicaciones a la dirección de la RTVA después de que haya denegado las jubilaciones parciales a personas “que reúnen todos los requisitos legales para acogerse a ese derecho, con despido de relevistas y profesionales que llevaban años en Canal Sur, y con la negativa de reponer la baja de profesionales médicos que aparecen reflejados en convenio y cuyas plazas ya estaban presupuestadas en estos ejercicios”. A todo esto se suma, según el Sindicato de Periodistas andaluces, las necesidades de personal que “desde hace años pone en peligro la prestación del servicio público de la RTVA por falta de tasa de reposición y contratos”, reclamadas de forma unánime por todas las organizaciones sindicales.

El SPA critica que la plantilla de Canal Sur se haya enterado por la prensa del nombramiento de Zancajo y de la incorporación de otras caras conocidas como la de Carlos Herrera y nuevos programas, sobre todo después de haberse celebrado recientemente la habitual reunión trimestral entre todas las áreas de la RTVA. Este sindicato de periodistas subraya que este fichaje foráneo en detrimento de un hombre de la casa como es Javier Domínguez “generará unos costes extraordinarios que no estaban previstos y que se producirán en un momento de profunda crisis financiera dentro de la empresa”. El SPA acordará medidas de presión con el resto de centrales sindicales para evitar que se repitan situaciones de este tipo en la RTVA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído