Vox rechaza subir los impuestos a los ricos y advierte de que el Estado tendrá que recortar por el lado “más doloroso”

02 de Mayo de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Abascal y Espinosa de los Monteros VOX

El portavoz del grupo parlamentarioVox, Iván Espinosa de los Monteros, ve con temor los planes del Gobierno para sacar a España delatolladero en que se ha metido por la crisis del coronavirus. El diputado ultracree que por “este camino” de las políticas de izquierdas se acabará por subirlos impuestos, “primero a ricos y grandes fortunas, aunque llegarán a todas lasclases medias”, además de congelar la pensiones y reducir sueldos en el sectorpúblico. Espinosa ha calificado de “muy preocupantes” las previsioneseconómicas del Ejecutivo de coalición y ha añadido que “lo que agrava aún másla situación” es que la ideología de PedroSánchez y Pablo Iglesias “va aimpedir que se tomen las medidas adecuadas” para afrontar la crisis.

La declaración del portavoz de laformación verde se produce horas después de que el ministro de Consumo,  AlbertoGarzón, haya propuesto crear nuevas figuras tributarias, como un impuesto de solidaridad temporal a lasgrandes rentas y patrimonios, así como romper el marco legal que apuntalalas políticas de austeridad. La ambiciosa reforma fiscal que propone Izquierda Unida contempla ampliasreestructuraciones en el modelo de tributación cuyo objetivo final es elaborary defender −también dentro del Gobierno de coalición−, una propuestaalternativa que vaya más allá de un PlanMarshall pergeñado por las élites que, según la formación de Garzón,“únicamente pretenden poner un paréntesis temporal al neoliberalismo”. Elministro defiende la necesidad de renovar las reglas del mercado y democratizarel metabolismo económico ultracapitalista para que la economía no se base en laacumulación de plusvalía monetaria y garantice la equidad social. Tambiénapuesta por la potenciación de lo común y los servicios públicos, laelaboración de un plan de reindustrialización, el diseño de un nuevo modeloenergético que palíe los graves efectos del cambio climático y un nuevo marcode relaciones laborales que frene los abusos de la patronal.

El modelo de defensa de lo públicoque ha lanzado Garzón ha provocado la urticaria inmediata de Vox, un partido siempreen guardia para proteger los derechos de las élites empresariales y financierasy los privilegios de las clases más altas. El manual que propone el partido de Santiago Abascal para salir de lacrisis del covid-19 esdiametralmente opuesto, ya que apuesta por la continuidad de un sistemaneoliberal desbocado a todas luces fracasado tras siglos de injusticia social. Elvirus ha venido para darle un ultimátum a la civilización humana: o cambiamosel actual modelo productivo, avanzando hacia una economía verde sostenible quepalíe los efectos del cambio climático y logrando un reparto equitativo de lariqueza entre las clases sociales y las naciones (superando el modelo colonialde sobreexplotación capitalista) o el futuro que le espera a la humanidad no esotro que más pandemias y un planeta todavía más degradado y devastado.

Sin embargo, Espinosa de los Monteros tiene otra lectura de la situación que antepone, como siempre hacen las derechas, el capital al bienestar de los seres humanos. El portavoz de Vox ha criticado que el Gobierno siga “con sus laberintos burocráticos” y con medidas “cuyo alcance no llegan a los españoles”, dejándolos “en una situación muy precaria”. El líder de Vox ha resaltado que España debe empezar a tomar medidas “para afrontar el endeudamiento”, reduciendo “todos los gastos superfluos o innecesarios” para no acabar “reduciendo por lados mucho más dolorosos”. Es el mensaje premonitorio que lanza Espinosa y que nos advierte de lo que nos espera: el garrotazo del poder representado por la banca y el Íbex35, recortes mucho más brutales que los de la crisis de 2008, un austericidio en toda regla como el que puso contra las cuerdas el Estado de Bienestar y nuestro sistema público sanitario hoy herido de muerte.

“Es momento para dedicar todos los recursos del Estado a la liquidez y el empleo”, asevera Espinosa. Además, se ha referido a la necesidad de “garantizar liquidez para las pymes que no están teniendo recursos” ante el cierre por el estado de alarma, así como “salvaguardar el empleo”, proponiendo que el Gobierno “asuma las nóminas de todos los españoles” que no estén pudiendo trabajar. Demagogia populista que tras el pretexto de velar por el bien común de los españoles se esconde lo de siempre: la custodia de los intereses del gran capital y de los privilegios del señorito.

Lo + leído