domingo, 19mayo, 2024
16.6 C
Seville

XXIX Premis Ones Mediterrània: 29 años generando conciencia

La gala se celebrará el viernes 16 de junio a las 19 h en Teatro Metropol y se emitirá en directo por TAC12.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Premis Ones Mediterrània, organizados por Mare Terra Fundació Mediterrània, cumplen veintinueve años promoviendo el compromiso con la igualdad, el planeta y los derechos humanos. En definitiva, los Premis Ones Mediterrània llegan a su XXIX edición generando conciencia social y medioambiental, puesto que la conciencia es esencial para crear una sociedad viva y solidaria.

Tarragona será un año más el escenario de la gala de entrega de estos galardones, conducida por los periodistas Juan Carlos Ruiz y Paula Jansà, que tendrá lugar el viernes 16 de junio a las 19 h en el Teatro Metropol de Tarragona y que se emitirá en directo por TAC12.

La entrada es gratuita con reserva previa. Las entradas se podrán adquirir a partir del 11 de abril, llamando al +34 977 55 13 00 o bien escribiendo un correo a [email protected].

La rumba catalana y su faceta integradora tendrán un papel destacado a la gala, con el Reconocimiento Ones Mediterrània a Peret y Chacho, creadores de la rumba catalana, por su labor social. Para rendirles homenaje y dar un impulso a la candidatura para que la Rumba Catalana sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, subirá al escenario “Sabor de Gracia” con otros rumberos y rumberos invitados como Pepe de Los Amaya.

La ceremonia también contará con una actuación de baile a cargo de Jesús Blanco, bailaor, coreógrafo y fundador y director del Tablao Flamenco La Herrería de Tarragona.

Premiados y premiadas de los XXIX Premis Ones Mediterrània

La XXIX edición de los Premis Ones Mediterrània reconoce la trayectoria y proyectos de personas y entidades que impulsan acciones positivas para generar conciencia por el medio ambiente, en defensa de los derechos humanos, que fomentan la cultura y la solidaridad y que incentivan el desarrollo ecosocial desde el activismo, la ciencia y las artes.

Los Premis Ones quieren distinguir su complicada pero indispensable tarea y, a la vez, ser un impulso de fuerza para seguir trabajando y luchando.

La novedad de este año es el Premio Ones del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que, junto a Mare Terra, se entregará a los agentes forestales y medioambientales por su tarea en la prevención de incendios y la lucha contra la caza ilegal. Recogerá el galardón la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA).

El Premio Ones Mare Terra es para Fernando Valladares, doctor en biología e investigador del CSIC que se encuentra entre el 1% de científicos más citados, por su tarea divulgativa sobre cambio climático y biodiversidad a través de las redes, en las que cuenta con más de 24 mil seguidores.

El Premio Ones de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) se otorga a “Cuerdas” (2022), el cortometraje dirigido por Estibaliz Urresola, ganador del XXVIII Premio Forqué a Mejor Corto, el cual explica una historia de activismo colectivo y ambiental de una abuela y una coral de mujeres de Muskiz (País Vasco).

El Premio Ones Compromís Social se queda en Tarragona, más concretamente en el barrio de la Floresta porque se librará al C.D. La Floresta, por su obra social y fomento de los valores deportivos.

El Premio Ones Mediterráneo Atlántico, otorgado por Mare Terra y el Port de Tarragona, también se queda en la ciudad, pero bajo tierra, y es que se entregará a la Cueva Urbana de Tarragona, gestionada de manera voluntaria por la SIET. Un espacio que también debe formar parte del patrimonio histórico y natural tarraconense.

El Premio Ones EFE Verde recae en Reporteros Sin Fronteras, ONG internacional de defensa del periodismo libre y veraz, que ha tenido una gran implicación en la denuncia de agresiones a periodistas medioambientales.

El Premio Ones Bosque Habitado se entregará a Teachers For Future Spain, un movimiento global se involucra en una forma de educación que pretende generar ciudadanía crítica y comprometida.

Para terminar, el bombero de Tivissa Marc Castellnou recibirá el Premio Ones Sirusa. Castellnou es Inspector del Grupo de Actuaciones Forestales de los Bomberos de la Generalitat y un gran divulgador en temas de piroecología, meteorología y cambio climático.

Los Premis Ones Mediterrània, organizados por Mare Terra Fundació Mediterrània, cuentan con la participación del Port de Tarragona, el Comité Español de la UICN, EFE Verde, El Bosque Habitado de Rádio3 y Sirusa. Y con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona, de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, ARC Serveis Assistencials, TAC12, Mediaframe, la Plataforma para la Defensa de la Rumba Catalana, el Consell Comarcal del Tarragonès, el Ayuntamiento de Perafort, EcoFundaciones, Gràfiques Darc, Vermouth Yzaguirre, Cap de Ruc y CaixaBank.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído