domingo, 28abril, 2024
17.6 C
Seville

Yolanda Díaz disgustada con el número dos de Calviño que habla de querer subvencionar a los parados

La ministra de Trabajo y Economía Social ha rechazado las palabras del número dos, por hora, de Nadia Calviño, que ha atacado a su departamento por querer “subsidiar el paro”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rechazado las palabras del número dos, por hora, de Nadia Calviño, que ha atacado a su departamento por querer “subsidiar el paro” y ha señalado que Economía, quiere “crear 350.000 empleos”.

Yolanda Díaz insiste en que no habrá recortes

El secretario de Estado de Economía defiende la reforma del subsidio por desempleo para modernizar las políticas de recolocación y adaptarlas a las europeas, pero que se va a encontrar con la líder de Sumar y titular de Trabajo, enfrente. Yolanda Díaz no va a aceptar las injerencias con el que Ministerio de Economía quiere entrometerse en una competencia exclusiva de su departamento, según vienen reflejadas en el acuerdo de Gobierno de coalición.

La vicepresidenta segunda se ha referido a las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, en una entrevista, este domingo, en el diario El País, dónde se ha mostrado convencido de que un recorte en el subsidio de desempleo puede crear 350.000 empleos en España, lo que ha causado un malestar creciente en los últimos días en Yolanda Díaz y su equipo. Esta misma mañana, en la rueda de prensa de los datos de paro registrado y contratación del mes de noviembre, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey ha destacado este lunes que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) terminará el año con un superávit de más 5.700 millones de euros, por lo que considera “que no hay ningún argumento que justifique recorte alguno en el sistema de protección por desempleo.

Lenguaje de la derecha

Para Yolanda Díaz, ha lamentado algunas declaraciones que recuerdan “al lenguaje de la derecha del Partido Popular, que decía que la gente está en paro porque así lo desea”. Por eso, aprovechó para recordar que cumplirá con su compromiso y “su rechazo hacia las lógicas neoliberales de la derecha”.

Con estas cifras y en plena discusión con el Ministerio de Economía por la reforma del subsidio por desempleo comprometida con Bruselas, Joaquín Pérez Rey considera que no hay ningún argumento que en este momento justifique “recorte alguno en el sistema de protección por desempleo”.

“No solo es que no justifique recortes, es que nuestro sistema de protección por desempleo está más saneado que nunca, insisto, un superávit de 5.700 millones de euros”, ha subrayado Pérez Rey.

El secretario de Empleo ha avanzado que al final de año, el sistema obtendrá más de 27.300 millones de euros derivados de la recaudación por desempleo, debido, principalmente, al récord de afiliación a la Seguridad Social y a los mejores salarios, gracias a la subida del 47% del salario mínimo interprofesional y a la evolución de los salarios en la negociación colectiva.

Calviño se va creando polémica por el subsidio por desempleo

A la vicepresidenta segunda y ministra de economía y Empresa, le quedan pocas semanas para abandonar el Gobierno. Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la SER, no ha querido desvelar quien será su sustituto, que todo hace indicar que será José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital, una de las patas de Economía en el anterior Ejecutivo.

No han gustado en Trabajo las declaraciones insistentes desde hace unos días, del secretario de Estado de Economía y todavía, número dos de Calviño, que advirtió que la reforma del subsidio de desempleo y que fue duramente respondida por Yolanda Díaz, que era una competencia de Sumar y de su departamento.

“Garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo”, insistió Yolanda Díaz para insistir en que su planteamiento tiene “que ver con ganar derechos”.

Yolanda Díaz no comparte la propuesta de Economía

La vicepresidenta segunda dejó bien claro que “no comparte en absoluto la propuesta que se está formulando desde Economía”. La intención del ministerio de Trabajo y Economía Social “es modernizar y mejorar el subsidio”, que es lo que llevan insistiendo reiteradamente.

Calviño apostó por rebajar la tensión y asegurar que el Gobierno “está absolutamente alineado en una única dirección”, que no es otra que la de “avanzar en el pleno empleo efectivo”. Desde el Ministerio de Economía y Empresa apuntaron que a nivel técnico “se estaban produciendo intercambios de documentación para obtener la mejor reforma posible, alineada con la reforma laboral”.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz planteó a los agentes sociales sus propuestas sobre la modificación y el aumento de los prestaciones del subsidio por desempleo. Unas ayudas que reciben los parados que han agotado la prestación contributiva o que no han cotizado lo suficiente y que en el caso de los mayores de 52 años se percibe hasta la jubilación.

No habrá recortes en el subsidio de desempleo

Desde Trabajo cambia la forma de acceso, sin discriminar por parados con cargas familiares a sin ellos, con ello se quiere favorecer el acceso de los mujeres a estas ayudas y con ello al mercado de trabajo. 

Hay cerca de 800.000 personas las que cobran 480 euros, el 80% del IPREM (El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.).

El último borrador establece un subsidio decreciente compatible con un trabajo a tiempo completo durante 45 días y, además, amplía su alcance y eleva las ayudas.

Economía apuesta por reducir el tiempo de cobro de 30 a 12 meses

Sin embargo, el ministro de Economía apuesta por reducir el tiempo de cobro de 30 a 12 meses, así como recortar el importe que se percibe mensualmente a una media de 442,50 euros. Mientras que el primer trimestre se cobrarían 600 euros mensuales, el segundo la cifra bajaría hasta los 480 euros, en el tercer trimestre hasta los 390 euros y en el cuatro trimestre se situaría en los 300 euros mensuales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. 1-¿Habia mas trabajo cuando las personas no tenian las ayudas que tienen ahora,incluido en esas ayudas el cobro del paro y las ayudas para mayores de 52 años?Rotundamente NO,al contrario.
    2-¿Me quieren decir cuantas empresas y empresarios colocan a mayores de 55 años?¿Que hacemos pues,dejamos que los mayores de 55 años pasen hambre o duerman bajo cartones en la calle si no encuentran trabajo?
    Dejenme de historias que ya esta bien,aqui pagamos y subvencionamos a la iglesia catolica por miles de millones de euros seas o no catolico,a las corridas de toros aunque seas antitaurino,enviamos en armamento a Ucrania miles de millones para que se maten los ucranianos,a la familia real al completo..y al vago de Abascal que ese si que no ha trabajado en su p vida y ha vivido y vive de subvenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído