La Comisión Europea advirtió de "posibles crisis" en invierno con nuevas oleadas de Covid-19 en un momento en que 100 millones de personas en la Unión Europea (UE) no están vacunadas o lo están parcialmente. A esto hay que añadir la llegada de cientos de miles de refugiados ucranianos.
“Más del 72% de la población total de la Unión Europea recibió la primera vacunación completa y más de la mitad recibió una dosis de refuerzo”. Sin embargo, “más de 100 millones de europeos aún no están vacunados o solo lo están parcialmente”, ha afirmado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
En su intervención durante el Consejo de Ministros de Salud de la UE, reunión centrada en la la situación humanitaria y sanitaria en Ucrania, el responsable europeo de la salud advirtió que “la pandemia todavía está en Europa y las infecciones están aumentando nuevamente”, por lo que los estados miembros tienen que “estar preparados para posibles crisis”.
“Tenemos que tener en cuenta los llamamientos a la cautela de los expertos. El covid-19 aún no ha terminado la afluencia de millones de personas que vienen a la UE, incluidos los refugiados ucranianos, aportan un nivel adicional de urgencia a nuestro trabajo para garantizar su protección con la vacunación”.
"Tenemos que aumentar las tasas de vacunación que, en combinación con la inmunidad natural de infecciones pasadas, nos devolverán a una normalidad sostenible. No podemos frenar este esfuerzo y cuanto más aumentemos las coberturas de vacunación, más tranquilo será el próximo invierno”, subrayó.