sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

A Néstor Kirchner no le funcionó. A Javier Milei tampoco le va a funcionar

Eduardo Rivas
Eduardo Rivas
Licenciado en Ciencia Política
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 24 de marzo se conmemora anualmente en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que como cita la página del Estado nacional ‘es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.’ tal como lo reseña el artículo 1 de la Ley 25.633 de 2002.

El último 24 de marzo el gobierno nacional encabezado por Javier Milei publicó un provocativo video por el que ellos llamaron el ‘Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Completa’, una entelequia inexistente puesto que se basó en dos cuestiones concretas, por un lado el asesinato en Tucumán del Capitán Humberto Viola y la cuantificación de los desaparecidos, pero para hacerlo recurrieron a numerosas falacias.

En primer lugar como bien señala su hija, el asesinato de Viola se produjo en 1974, por lo que no tiene relación con lo que se conmemora cada 24 de marzo a menos que lo que se pretenda es justificar el golpe de Estado por el accionar de la guerrilla, algo que efectivamente se promueve en el video, e igualando el accionar de un grupo de civiles alzados en armas, con un plan sistemático de desaparición de personas implementado desde el Estado.

En segundo lugar se cuestiona que fueran 30.000 los desaparecidos, que los fueron porque incluso en 1978 la Dictadura ya reconocía más de 22.000 desparecidos, como si esa cuestión numérica fuera lo central sin siquiera mencionar, y condenar, en secuestro, la desaparición de personas, la violación, el fusilamiento, la apropiación de hijos. Bien caben aquí las palabras que Rodolfo Walsh dedicara a la Dictadura en su Carta Abierta a la Junta Militar, ‘lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.’

Pero además, la narración en el video incurre en errores.

En su alocución Juan Bautista Yofre afirma que ‘no se contó de manera completa la historia’ y que ello ‘Lastimosamente, se hizo por plata. El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP. Se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy, 200 mil dólares para cada uno’, lo que omitió deliberadamente Yofre es que el pago de indemnizaciones se inició con una ley del Congreso durante el gobierno de Carlos Menem, mientras él fungía como asesor presidencial.

Porque el interés era otro, el interés era buscar un nuevo tema para criticar los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero se hizo falto de argumentos, porque tanto la instauración del Día de la Memoria como el pago de indemnizaciones es anterior a ambos gobiernos.

Lo que no es anterior es la reescritura de la historia.

El video comienza con una frase de Milan Kundera que afirma ‘Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, le dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza a olvidar lo que es y lo que ha sido’.

Néstor Kirchner lo intentó reescribiendo el Prólogo del Nunca Más y mintiendo al afirmar ‘vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades’, cuando la realidad es que mientras el Estado juzgó a los genocidas, él calló y apoyó la autoamnistía que se dictaron los militares. No le funcionó.

A Javier Milei tampoco le va a funcionar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído