sábado, 13abril, 2024
23.2 C
Seville
Advertisement

A Pepe Álvarez no le gusta la ausencia de la patronal y dará hoy por concluida la negociación del SMI

Garamendi asegura que no se dan las condiciones para tratar de cerrar un acuerdo respecto a la subida del salario mínimo interprofesional para 2023

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha visto poco razonable la postura de la patronal CEOE de no asistir a la reunión de hoy con el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Considera que “es estética y se basa en excusas poco razonables”.

Pepe Álvarez, en declaraciones a RNE, ha relacionado la ausencia de la patronal en la reunión de este martes, “con las críticas a los empresarios que han lanzado en las últimas semanas algunos miembros del Gobierno”. “El debate político en España, como en todo el mundo, trae opiniones, que no insultos, en relación con las empresas”, ha señalado el líder de UGT.

Comunicado de la CEOE

La CEOE ha anunciado a última hora de este lunes que «no se dan las condiciones» para que pueda asistir a la reunión que este martes ha convocado el Ministerio de Trabajo para tratar de cerrar con patronal y sindicatos un acuerdo respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023.

En un comunicado, la CEOE explica que ya trasladó al Ministerio en el mes de diciembre su planteamiento respecto al SMI sin que haya recibido una respuesta, por lo que no acudirá a la reunión de mañana y queda «a la espera de recibir formalmente una propuesta del Gobierno para poder analizarla en profundidad» con sus organizaciones.

UGT exige una subida del SMI

Álvarez ha recordado que el Gobierno conoce desde el pasado mes de diciembre la postura de sindicatos y empresarios en relación con la subida del SMI para 2023. Considera que la reunión, o “consulta” que hará hoy el Ministerio de Trabajo a los sindicatos “no es excesivamente necesaria”.

Para el secretario general de UGT, la negociación del SMI de 2023 “se acaba hoy mismo, pues lo que urge es subir de manera inmediata el SMI”. “Millones de personas esperan esa subida y la necesitan para poder sobrevivir ante la subida de los precios. Nosotros concluimos hoy la negociación, no hay más cuerda”, ha asegurado.

Preguntado por si cree que hay división dentro del Gobierno respecto a cuánto debe subir el SMI este año, Álvarez ha insistido que es el presidente, Pedro Sánchez, “el que marca la pauta”. Confía en que “una vez más sea sensible y tenga en consideración la situación de los perceptores del SMI, que actualmente están cobrando 1.000 euros mensuales brutos al mes”.

Con un SMI de 1.000 euros al mes no se puede vivir

“Con 1.000 euros al mes no se puede vivir, tampoco con 1.100, pero la senda de subida no se puede romper. Yo le diría a los que se oponen a subirlo que prueben un mes a vivir con menos de 1.100 euros y verán lo que ocurre”, ha insistido Pepe Álvarez.

El secretario general de UGT, el argumento de que “elevar el SMI destruye empleo es un rollo pasado de moda, pues se ha demostrado que no ocurre así, sino al contrario”. Por eso, ha defendido que “la subida del SMI es el factor que más ha reducido la brecha salarial de género”. El pacto de rentas es como el día de la marmota

En cuanto a las afirmaciones de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de que la subida del SMI debería enmarcarse en un pacto de rentas con los agentes sociales, Pepe Álvarez ha subrayado que “lo del pacto de rentas es como el día de la marmota”.

“Llevamos un año tras el pacto de rentas. El Gobierno ha ido tomando medidas de soporte a familias y empresas, con acuerdo o con consulta previa a sindicatos y empresarios en algunos casos. No hay más cuerda para un pacto de rentas. La patronal no ha querido desde el primer día y volver a eso es atrasar la subida del SMI”, ha criticado.

O se suben salarios o se calentará la calle

Respecto a la negociación con la patronal de un nuevo acuerdo de convenios con recomendaciones para subir los salarios, el secretario general de UGT ha avisado “de que o se llega a un acuerdo en los próximos meses o los sindicatos se reorganizarán e irán a movilizaciones más importantes de las que han estado convocando en los últimos meses”.

Reforma de las pensiones

Por último y preguntado por la marcha de las negociaciones con el Gobierno para la segunda pata de la reforma de las pensiones, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha señalado que “éstas están estancadas y que para llegar a un acuerdo es necesario que el Ejecutivo garantice que lo acordado tenga mayoría suficiente para ser aprobado en el Congreso. Tiene poco sentido cerrar un acuerdo si luego no hay una mayoría que lo apruebe, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído