lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Ábalos anuncia que el Plan de Recuperación de Transportes creará casi 500.0000 empleos

Se prevé una inversión en movilidad y agenda urbana de 20.000 millones de euros y casi 7.000 millones de euros en programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Luis Ábalos, ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan supone una inversión de 20.000 millones de euros, y supondrá la creación de más de 500.000 puestos de trabajo. 

Ábalos, y la vicepresidenta y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentaron la agenda de inversiones y reformas que persigue una España más verde, digital, cohesionada e igualitaria.

Ábalos destacó que las inversiones en movilidad y vivienda permitirán crear medio millón de empleos e incrementar el PIB en unos 34.000 millones de euros. “Este no es un plan más de gobierno. Es un plan de país. A todos nos atañe su gestión y su éxito”, subrayó.

Movilidad sostenible

Uno de los componentes del Plan en los que participa Mitma es la movilidad sostenible, con más de 13.000 millones de euros. Esta cuantía permitirá incrementar la inversión de ayuntamientos y comunidades.

«Creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y promover el uso de la bicicleta«

En el marco de la movilidad se destinan más de 4.500 millones de euros al “Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos”. Se sumarán otros 2.000 millones para la electromovilidad y el hidrógeno que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Transporte público y cercanías

Se avanzará en la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público, y las Cercanías ferroviarias, donde se invertirán más de 1.600 millones de euros.

Se favorecerá la movilidad activa, con cerca de 3.000 millones de euros para la . Con este programa, crearán unos 150.000 puestos de trabajo y el PIB se incrementará en unos 11.000 millones de euros. 

Novilidad de largo recorrido,

En movilidad de largo recorrido, se van a destinar 6.700 millones de euros para avanzar en infraestructuras más sostenibles y digital en, el reequilibrio modal, Se completarán los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y sus extensiones en el horizonte del 2030. Con este programa, se crearán unos 130.000 puestos de trabajo y supondrá una contribución al PIB de más de 9.000 millones de euros.

Parque público de vivienda para el alquiler social

El Plan prevé actuaciones en vivienda y regeneración urbana con casi 7.000 millones de euros en programas de rehabilitación energética e integral de viviendas. También afectará a edificios y barrios en entornos urbanos y rurales, la segunda mayor inversión del Plan.

De ese total, más de 5.500 millones son para crear y mantener un parque público de vivienda para el alquiler social y hacer efectivo el derecho a la vivienda, con lo que con el plan europeo podrán financiarse hasta 20.000 viviendas sociales para el alquiler.

“Se creará un parque público de vivienda para el alquiler social y hacer efectivo el derecho a la vivienda

La rehabilitación de edificios repercutirá especialmente en el empleo y las PYMEs, con la creación de más 180.000 empleos y 13.500 millones de euros de PIB.

El ministro ha incidido en que el Plan de Recuperación es el empuje para acometer las reformas en las que ya se trabajan. “Esto ayudará a avanzar hacia una movilidad sostenible para crear una verdadera política de vivienda”, ha destacado Ábalos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído