domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

Ábalos: “No quiero quedar estigmatizado”

El exministro socialista admitió que ciertos comportamientos le llamaron la atención, pero no profundizó en verificar las explicaciones recibidas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Luis Ábalos, exministro de Transporte, se enfrenta a las repercusiones del caso Koldo, involucrando a su exasesor Koldo García por el cobro de comisiones irregulares en la compra de material sanitario durante la pandemia. En una entrevista reciente en RAC1, Ábalos defendió su gestión y honorabilidad, a pesar de las sospechas que surgieron sobre García. Admitió que ciertos comportamientos le llamaron la atención, pero no profundizó en verificar las explicaciones recibidas.

Ábalos defiende su inocencia

Ábalos, desvinculando su cese como ministro en 2021 de este escándalo, expresó su tranquilidad frente a la investigación, subrayando que la parte ministerial de la compra de material sanitario se manejó correctamente, sin perjuicio para las arcas públicas. Destacó que el Tribunal de Cuentas revisó los contratos y no encontró irregularidades, insistiendo en que el problema radica en un posible «abuso de confianza» por parte de García, y no en una trama de corrupción que lo involucre directamente.

A pesar de la turbulencia política y mediática, Ábalos ha decidido permanecer en el Congreso, ahora como parte del Grupo Mixto, reafirmando su apoyo al gobierno y su intención de votar a favor de la amnistía. Esta decisión viene después de su inesperada separación del PSOE, algo que atribuye a un «desgaste» y una «situación personal» más que a las acusaciones en su contra.

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas, según Ábalos, ha revisado los contratos relacionados dos veces, concluyendo que no existen irregularidades desde el punto de vista ministerial. «Lo que tenemos es la posibilidad de que una persona de confianza haya recibido comisiones de intermediarios, algo que no afecta al erario público», aclara Ábalos.

Sin embargo, el exministro lamenta cómo se está enfocando la narrativa alrededor de este caso, sintiendo que se le intenta vincular con una trama corrupta, algo que rechaza frontalmente. «No quiero quedar estigmatizado», enfatiza, catalogando el asunto como un «abuso de confianza» por parte de García.

Además, Ábalos denuncia en ‘Onda Cero‘ una «persecución» por parte de ciertos medios, que han extendido la controversia a su familia, describiendo estas acciones como parte de una «degradación» mediática. Esta situación pone de manifiesto las complejidades de la política española y el impacto personal y profesional de las acusaciones de corrupción.

Nunca esperó perder el apoyo del partido

El exministro también criticó la respuesta del PSOE a su situación, afirmando que nunca esperó perder el apoyo del partido. Su permanencia en el Congreso, según él, es un acto de dignidad y compromiso político, rechazando la idea de abandonar su cargo como una admisión de culpa. Ábalos planea presentar alegaciones contra su suspensión de militancia, argumentando que no se ajusta a los estatutos del partido, ya que no se encuentra en proceso penal alguno.

El debate gira en torno a la gestión de Ábalos durante la pandemia, especialmente en lo que respecta a la compra de material sanitario. Aunque solicitaba explicaciones sobre las operaciones sospechosas, admite no haberlas contrastado adecuadamente. Este reconocimiento destapa un fallo en la supervisión y pone en cuestión la eficacia de los mecanismos de control interno en la administración pública.

Relación de Ábalos con Sánchez

La entrevista concluye sin claridad sobre su relación actual con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicando una posible desconexión desde el inicio de la crisis. Esta situación refleja las tensiones internas dentro del PSOE y el desafío de manejar acusaciones de corrupción, manteniendo al mismo tiempo la cohesión y la integridad del partido.

Ábalos anuncia que presentará alegaciones contra su suspensión de militancia en el PSOE, argumentando que la medida contradice los estatutos del partido, los cuales exigen procesos penales para aplicar tal suspensión. Se defiende, indicando que su situación actual no se ajusta a estos criterios. Su permanencia en el Congreso afirma, no responde a tácticas, sino a un acto de integridad frente a acusaciones que considera infundadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿De que quiere dar ejemplo el Psoe y Pedro Sanchez con la expulson de Avalos?¿De que se siguen cagan-do ante las presiones y criticas de la derecha politica y mediatica?
    Avalos confio en su asesor y este a sus espaldas estaba lucrandose.¿Responsabilidad politica de cuando fue ministro por no usar espionaje contra sus asesores?Pues puede,pero ya no es ministro,ahora es un diputado mas del parlamento votado en las elecciones ultimas y el caso tratado es muy anterior a estas y encima,tanto policial como judicial,Avalos esta fuera de toda sospecha a dia de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído