Duras palabras del ministro José Luis Ábalos, como secretario de organización del PSOe desde Ferraz, contra Pablo Casado tras conocerse que el líder del PP rompió sin previo aviso el acuerdo casi cerrado para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Así, Ábalos acusa a Casado de ser “obstruccionista y genuinamente antidemocrático” y le reclama que “rectifique” y “deje de poner palos en las ruedas pensando que cuanto peor le vaya a España mejor le irá a él”.
En rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos aseguró que “afrontamos como sociedad y como país el curso político más importante de la democracia”.
Pocas veces había estado Ábalos tan duro y tajante contra el PP: “que se ha negado incluso a sentarse a la mesa del debate” y se preguntó si el líder de los populares comprende que cuando bloquea la renovación del CGPJ “socava la separación de poderes” y cuando impide renovar parte del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE “torpedea la normalidad democrática y el funcionmiento legítimo de las instituciones”.
El secretario de Organización recordó que hoy ha trascendido que el propio Casado confirmó por whatsapp al presidente del Gobierno que desbloquearía la renovación de los consejos de Estado y que se echó atrás después de haberse comprometido por la presión de su ex portavoz Cayetana Álvarez de Toledo. “Las preguntas que hay que hacerle entonces a Casado es ¿cuánto vale su palabra? y si el temor a los halcones del PP y de Vox pesan más que los compromisos de Estado”, añadió.
Así, destacó que “nunca antes nuestro país había enfrentado una crisis sanitaria y económica como la que hoy padecemos” y “nunca antes la Unión Europea había puesto a disposición de los estados miembros tantos recursos para superar una crisis: un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, de los cuales más 140.000 millones está previsto que vayan a parar a España”.