Las aerolíneas han anunciado la cancelación de los vuelos a Israel y Líbano, así como están cambiando sus rutas sobre el territorio de Oriente Medio, ante el aumento de las preocupaciones que genera la escalada del conflicto en la región. Un punto de inflexión ha sido el asesinato de los líderes de los grupos de Hamás y Hezbollah esta semana, que puede suponer una escalada exponencial en respuesta.
Singapore Airlines, "aparentemente" según Reuters, "ya no utiliza el espacio aéreo iraní para ninguna de sus rutas". Así lo ha reportado el rastreador de vuelos Flightradar24, aunque la aerolínea no ha hecho declaraciones a la agencia internacional para confirmarlo.
Por su parte, EVA air, de Taiwan, y China Arilines, también parecen estar evitando el espacio aéreo iraní para los vuelos con destino a Ámsterdam que se están produciendo en el día de hoy. Tampoco han querido hacer comunicados públicos al respecto, señala la agencia de noticias internacional.
OPSGROUP, una organización que comparte información sobre riesgos de vuelo, ha recomendado tomar rutas entre Asia y Europa evitando el espacio aéreo iraní e iraquí, después de que varios responsables iraníes se reunieran con representantes de los aliados regionales de Irán, Líbano y Yemen para abordar la respuesta a Israel tras el asesinato de los líderes de las organizaciones de Hamás y Hezbollá.
Otras compañías, como las estadounidenses y las europeas tomaron la decisión de evitar este espacio aéreo desde el pasado mes de abril, cuando se produjeron ataques entre Israel e Irán por primera vez, utilizando drones.
Aerolíneas como Emiratos Árabes Unidos Etihad, Amireates, FlyDubai, Qatar Airways y Turkish Arilines mantienen sus trayectos sobre irán, incluso a día de hoy.