Almaraz convoca a una manifestación en defensa de la continuidad de la instalación nuclear

Ciudadanía, representantes y entidades de los municipios del entorno convocan una manifestación para defender la permanencia de la actividad

17 de Enero de 2025
Guardar
central de Almaraz

Esta semana nació la plataforma "Sí a Almaraz, Sí al futuro" para reivindicar la continuidad de la central nuclear. 

Desde la plataforma han organizado la convocatoria de lo que espera ser una gran manifestación de apoyo el próximo sábado, 18 de enero, donde estarán presentes vecinos, políticos de todas las formaciones, y representantes de organizaciones en apoyo al mantenimiento de la central nuclear. 

La plataforma se dio a conocer en Navalmoral de la Mata de la mano de Fernando Sánchez alcalde de Belvís de Monroy y Casas de Belvís y técnico en protección radiológica, y de Manuel Carreño, jefe de turno de planta en la central. En la presentación explicaron que cuentan con el apoyo firme y el compromiso de la totalidad de los alcaldes de la zona, incluyendo al alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz. 

Desde la plataforma explican que el momento en el que nos encontramos es crucial: los dos reactores de la centra de Almaraz "abren el calendario de cierre del parque atómico español", que se va a producir entre 2027 y 2028. La proximidad del cierre supone incertidumbre para todos los habitantes de la zona. 

La central ha manifestado que cuenta con recibir información al respecto durante el primer trimestre del año que viene, para poder tomar las decisiones correspondientes. Y han advertido de que, en cualquier caso, se verán abocados a un parón temporal. 

"No nos resignamos"

Antes de la presentación de la plataforma, se presentó a finales de año la lectura del manifiesto "no nos resignamos a perder Almaraz". 

Los alcaldes de una treintena de pueblos de las zonas afectadas se concentraron a finales del mes de diciembre de 2024 en el exterior de la central para leer un manifiesto conjunto y exponer sus argumentos contra el cierre de la central. 

Señalaron que no se resignan "a perder una de las mayores industrias de Extremadura, centro de empleo estable y altamente especializado". En la central https://www.libremercado.com/2024-12-17/casi-40-alcaldes-le-dicen-a-sanchez-no-nos-resignamos-espana-es-almaraz-7199151/trabajan 800 personas a las que se suman las 1200 adicionales de cada recarga y estiman que el trabajo indirecto que genera es de 3000 empleos.

Tampoco se resignan "a perder una de las mejores centrales nucleares del mundo", en alusión a la calificación más alta concedida por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO). Almaraz, apuntan, es "un ejemplo en el mundo de seguridad, fiabilidad y profesionalidad y se encuentra en las mejores condiciones técnicas para seguir operando", según recogía Libremercado.

Otra de las razones por las que luchan es la despoblación que supondrá el cierre: "una lucha que solo los que vivimos y trabajamos desde nuestros pueblos entendemos", señalaron entonces. 

Una reclamación al gobierno de Pedro Sánchez para establecer una línea de diálogo, y poder llegar a acuerdos para que la central no cierre y pueda continuar más allá de la fecha que, de momento, está marcada en el calendario, aunque con cierta incertidumbre: se señala al año 2007 y 2008.

Durante la lectura del manifiesto estuvieron presentes alcaldes de todas las formaciones. Tanto del PP como del PSOE como de partidos regionalistas. Todos ellos consideran la decisión del cierre de las nucleares anunciada por el gobierno como "injusta" a nivel técnico, social y jurídico. 

"No existe razón técnica, ni jurídica, ni de seguridad, señalan".

Escuche aquí las declaraciones de los alcaldes

Lo + leído