El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha manifestado, a través de su portavoz, que estaba "conmocionado y entristecido por la pérdida de vidas" tras los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) que han golpeado la zona de Al-Mawasi en Khan Younis. Según los informes, al menos 90 palestinos, incluidos niños, han muerto y cientos resultaron heridos.
Por su parte, las autoridades israelíes han declarado que el ataque, que tuvo lugar en una zona designada por el ejército israelí como zona segura para la población civil, iba dirigido al alto mando militar de Hamás Mohammed Deif y su adjunto Rafa Salama.
Ningún lugar es seguro en Gaza
El portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, ha dicho que los informes indicaban que el ataque ha tenido lugar en una zona densamente poblada "designada como zona humanitaria que alberga a personas desplazadas". Esto subraya que ningún lugar es seguro en Gaza. Por eso el Secretario General ha condenado la matanza de civiles, incluidos mujeres y niños. El titular de la ONU enfatizó una vez más que debe haber un alto el fuego humanitario ya, con todos los rehenes liberados "inmediata e incondicionalmente".
Patrón deliberado
Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha condenado "el uso continuado por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de armas con efectos de amplio alcance en zonas pobladas de Gaza, incluso en zonas que ellas mismas han designado como zonas humanitarias, matando a muchos civiles".
La Oficina ha detallado que, según los informes, los ataques alcanzaron presuntamente múltiples objetos civiles, entre ellos tiendas de campaña de desplazados, una cocina y una planta de salinización de agua donde los desplazados se reunían para recoger agua, lo que causó decenas de víctimas mortales.
Los cuadricópteros de las fuerzas israelíes atacaron también al personal de rescate de emergencia, matando al menos a un trabajador de la Defensa Civil e hiriendo a varios más.
Según la Oficina de Derechos Humanos, el hecho de que las fuerzas israelíes sigan optando por ese tipo de armas en zonas densamente pobladas, a pesar de la abrumadora evidencia de que estos medios y métodos han provocado daños desproporcionados a civiles y daños a infraestructuras civiles, sugiere un patrón de violación deliberada de la inobservancia de los principios del derecho internacional humanitario de distinción, proporcionalidad y precaución.
"El uso de tales armas en una zona a la que las Fuerzas de Defensa de Israel están ordenando evacuar a la población demuestra un desprecio rampante por la seguridad de los civiles", ha dicho la Oficina, añadiendo que, incluso si los miembros del grupo armado palestino estuvieran utilizando la presencia de civiles en estas zonas en un intento de protegerse de los ataques, lo que violaría el derecho internacional humanitario, esto no eliminaría las obligaciones de las fuerzas israelíes de cumplir los principios mencionados.
Varios hospitales atienden a los heridos
En una publicación en X, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que 134 "heridos graves" habían sido ingresados en el cercano Complejo Médico Nasser "que está extremadamente desbordado por la afluencia". El personal de la OMS se encuentra en el hospital junto con dos equipos médicos de emergencia ayudando a tratar a los heridos. "Hemos enviado 50 camas plegables y 50 camillas para aumentar la capacidad del hospital, mientras que nuestros medicamentos y suministros de traumatología posicionados con anterioridad se están utilizando para salvar vidas".
Algunos de los heridos también han sido trasladados a un hospital de campaña dirigido por el Cuerpo Médico Internacional en Deir Al Balah, donde se han proporcionado suministros de la OMS para atender las necesidades urgentes de otras 120 personas aproximadamente. Otros hospitales de campaña de ONG también han recibido pacientes que necesitaban tratamiento urgente-
La oficial senior de Comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Louise Wateridge, tuiteó un desgarrador vídeo desde el hospital Al Nasser el sábado por la tarde, hora local, donde los trabajadores estaban "limpiando charcos de sangre sólo con agua". Describió a niños tumbados en colchones manchados de sangre "traumatizados por la pérdida de hermanos. Algunos han perdido miembros. Muchos con heridas que les han cambiado la vida".
Masacre sin sentido
La experta independiente de la ONU que supervisa la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha afirmado en un tuit que estaba "horrorizada" por las muertes y heridas sufridas durante los ataques contra lo que un oficial militar israelí dijo que era un complejo operativo de Hamás, en una "zona abierta". Hamás dijo que era "falso" que Israel hubiera atacado a sus dos altos mandos militares.
Sobre el ataque israelí, que calificó de "otra masacre sin sentido" de civiles, la relatora especial Albanese tuiteó: "La justificación es siempre la misma: atacar a militantes palestinos".
Funcionarios de la autoridad de defensa civil de Gaza también informaron de que al menos 20 palestinos murieron en un ataque israelí contra un centro de oración dentro del campamento de desplazados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza el sábado.
Trabajadores humanitarios muertos, detenidos y perseguidos
El Secretario General ha recordfado a los 194 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que han muerto desde que estalló la guerra el 7 de octubre. Otros han sido detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes y han denunciado malos tratos e incluso torturas.
En la Cisjordania ocupada, la presencia y los movimientos del personal de la Agencia han sido severamente restringidos por las autoridades israelíes. El personal también ha sido objeto de protestas y campañas de desinformación cada vez más violentas. “Sin embargo, a pesar de estos y otros obstáculos, en condiciones imposibles y en medio de su propio dolor, las mujeres y los hombres de UNRWA han continuado valientemente su trabajo de la manera que han podido”, ha dicho el titular de la ONU.
“Sin el apoyo y la financiación necesarios para la UNRWA, los refugiados palestinos perderán un salvavidas fundamental y el último rayo de esperanza de un futuro mejor”, según el Secretario General de las Naciones Unidas durante la conferencia de donantes de ese organismo, encargado de proporcionar asistencia y protección a más de 5,9 millones de personas.
“Mi llamamiento a todos es el siguiente: Protejan la UNRWA, protejan al personal de UNRWA y protejan el mandato de UNRWA, incluso a través de la financiación”, continuó António Guterres, añadiendo que “no hay alternativa” a esa dependencia.
Minutos antes, 118 países, incluyendo todos los miembros del Consejo de Seguridad, declararon su apoyo a la Iniciativa de Compromisos Conjuntos, que tiene como objetivo ayudar a la Agencia para enfrentar los desafíos políticos y financieros, y enfatizar su papel vital en la prestación de servicios.
Falta un 82% de financiación
Por su parte, el presidente de la Asamblea General ha instado a prestar atención a las advertencias del responsable de UNRWA, quien ha reiterado en múltiples ocasiones que las carencias presupuestarias a las que se enfrenta el organismo podrían obligarlo a cesar sus operaciones este año. “La crisis a la que se enfrenta UNRWA se ha visto agravada por los ataques cada vez más persistentes contra su reputación e integridad”, ha añadido Dennis Francis, subrayando que el organismo sólo cuenta con un 18-19% de la financiación que necesita.
El organismo prevé que estos recursos sólo cubrirán el suministro de alimentos para los habitantes de Gaza hasta finales de septiembre.