La presidenta de la Comunidad deMadrid, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que: “Aguantaré lo que hagafalta”, a pesar de las críticas de Ciudadanos, “muchas veces incomprensibles”.
Ayuso no ahorra críticas contra elconsejero de Políticas Sociales, AlbertoReyero, de que hadicho que “ha estado muy mal”. A pesar de elloha afirmado que no leha destituido “porque se lo impide el acuerdo de Gobierno firmado por los dospartidos”. Y ha defendido su vigencia.
Por eso hanegado, Isabel Díaz Ayuso “que estudie convocar elecciones anticipadas en laregión”, a pesar de que abiertamente se habla de dos gobierno en uno. Si alguno de los grupos políticos de laoposición, como es el caso del PSOE de Gabilondo, que no lo ha descartado,presentan una moción de censura, la presidenta perdería la potestad de convocarelecciones anticipadas.
Sinembargo, a pesar de estas palabras, lo único cierto es que los ceses de losconsejeros dependen única y exclusivamente de la firma de Ayuso. Además, elpacto con CS sólo recoge que cada partido elegirá a los consejeros que lecorresponden, sin decir nada sobre el mecanismo de su destitución.
Defensa de la mala gestión de lasresidencias de mayores
“Siseguimos trabajando, esto va a merecer la pena como está, y no van a hacerfalta experimentos”, ha seguido sobre su pacto con Cs, que depende del apoyo externo de Vox. “Escierto que vemos las cosas de manera distinta, y que la estrategia de Cs muchasveces es incomprensible”, ha seguido. “Por eso una y otra vez me centro en eldía siguiente”.
En unaentrevista en Es Radio, Ayuso ha afirmado le parece “absolutamentereprochable que demos esa imagen”, en alusión a los rifirrafes entre elconsejero de Sanidad, Ruiz-Escudero del PP y el de Políticas Sociales, Reyero de CS.
Lapresidenta madrileña no ha mostrado la más mínima critica a su gestión y haseñalado que “no se pudo haber evitado”, que fallecieron miles de personasmayores en las residencias. Más de 6.000 se llevan contabilizadas solo en laComunidad de Madrid.
“Se hizolo humanamente imposible. Todo se ha hecho bajo criterios clínicos, sanitarios,nunca políticos. Jamás dictaría una orden sobre que la vida de alguien estádelante de otro según la edad”, ha seguido sobre los protocolos de trasladode las residencias a los hospitales, donde se podía leer que se discriminaría alos mayores por su discapacidad y por su estado mental.
Y ha completadosu crítica a Ciudadanos diciendo que: “No veo bien que se siembre ni la duda,es lo que yo he condenado, y lo que critico de este consejero [Reyero], quecreo que ahí ha estado muy mal”.