Lapresidenta de la Comunidad de Madrid, IsabelDíaz Ayuso pretende con la reprobación del delegado del Gobierno, José Manuel Franco ocultarsu mala gestión de la pandemia provocada por el coronavirus, con casi 6000muertos en las residencias de mayores en la región.
Los gruposparlamentarios del PP, Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox han votado afavor de una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de PedroSánchez el cese de José Manuel Franco por su gestión durante la pandemia, especialmente por no tomarmedidas en torno a las concentraciones masivas antes del estado de alarma, comola manifestación del 8 de marzo, y por su “parcialidad en sus actuaciones enlos últimos meses como delegado”, le acusan de ser sectario por ser elsecretario general del PSOE en la región.
La proposición,planteada por el PP y no vinculante, ha sido defendida por el portavoz popularen la cámara regional, Alfonso Serrano, y se ha basado en lasconclusiones de un informe que ya fue rechazado por la titular del Juzgadode Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, y obviando que secerró el caso por no haber causa justificado contra Franco.
Desde el PPconsideran que el delegado ha actuado “más como secretario general del PSOE de Madrid que como delegado del Gobierno.Si hubiese sido la mitad de diligente que fue para actuar con el homenaje deIfema o con el paseo de un expresidente, había sido bien distinto”, ha dichoSerrano, en alusión a la supuesta parcialidad de Franco.
Estaconsideración se argumenta en la proposición ya que consideran que se quiso “retorcerel tema de las residencias contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso”, así comoen la estrategia de conseguir “la imputación de la presidenta, aunque finalmentequedase en nada, para provocar una moción de censura con Cs. Debe ser reprobadopor salud democrática”, ha concluido el portavoz del PP.
Investigacionespenales abiertas contra Ayuso
La Comunidad de Madrid acumula 145 denunciasy una querella presentada por un grupo de familiares en un juzgado deMadrid que ha sido elevada al Tribunal Supremo en el que esta denunciada lapresidenta de la comunidad. Las investigaciones penales abiertas por laFiscalía en las diferentes comunidades tienen como origen denuncias hechas porpartidos políticos, particulares y asociaciones.
El PSOE, lo ha calificado de “marcianada”,catalogándola como “una muestra para seguir confrontando”. El portavoz adjunto,JoséCepeda, ha destacado “que la Asamblea de Madrid notiene competencias para la toma decisiones sobre el Gobierno central. ¿Seimaginan que yo, como senador, pido allí la dimisión de Díaz Ayuso?”, haafirmado en un tono especialmente cabreado.
El número dos de Gabilondo, ha tratadoademás de desmontar el contenido de la PNL enumerando los actos que secelebraron en Madrid y que, pese a ser competencia del Gobierno regional, nose cancelaron, como actos en Ifema o la convocatoria de unas oposiciones elmismo 8 de marzo, con más de mil personas.