La presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Natividad Díaz Ayuso ha cumplido una de sus promesas electorales máspolémicas y controvertidas de la campaña electoral y da personalidadjurídica al “concebido no nacido” en su cruzada contra el aborto.
Durante la campaña electoral para presidir la Comunidad deMadrid, la actual presidenta y candidata por el PP, propusodar personalidad jurídica al “concebido nonacido”, como un miembro más de la unidad familiar, reservándole plaza escolaro inscribiéndolo en el libro de familia.
El pasado noviembre lo volvió a hacer aproponer, en un debate polémico con la portavoz del partido de extrema derecha VOX,Díaz Ayuso: “El aborto no es un derecho, es un fracaso”. Su discurso aquel díafue polémico porque, por un lado, acusó a las mujeres de equivocarse cuandoabortan y ´completó la frase afirmando “que no va a perseguir a ningunamujer que aborte”, cuando no puede hacerlo, al no ser delito.
Desdeayer, los hijos no nacidos computarán como parte de la unidad familiar a lahora de pedir el cheque de guardería con el que subvenciona laComunidad de Madrid el acceso a la educación privada entre los 0 y los 3años, según una disposición publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) por laConsejería de Educación y Juventud.
ElGobierno regional incluye “a los hijos todavía no nacidos en el momentode finalización del plazo de presentación de solicitudes, como una ayuda a lafamilia y como medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la mujerembarazada y a la maternidad”.
Una clara alusión a la restricción del aborto. “Si una mujer decide no continuar con su embarazo no es unfracaso, sino que es un derecho. Son nuestros cuerpos y tenemos que poder decidirlibremente con educación sexual, con anticonceptivos y conaborto seguro y gratuito, ha recalcado.
Laconjetura de la llegada del nuevo miembro a la familia, facilitará el acceso ala ayuda, que tiene como principal límite el criterio de renta: se dividen losingresos de los padres entre el número de miembros de la familia, y cuantos másintegrantes tiene esta, más fácil es cumplir con el baremo. “A los efectos deestas bases reguladoras, se entiende por renta per cápita familiar los ingresosde la unidad familiar, divididos entre el número de miembros computables dedicha unidad”, especifica la orden que regula las becas.
Yse señala además que “en el caso de hermanos no nacidos, cuya fechaprevista de nacimiento sea posterior a la de finalización del plazo depresentación de solicitudes, deberá aportarse certificado médico acreditativode la fecha probable del parto. Si no se aportase este documento, dicho miembrono será tenido en cuenta para el cálculo de la renta per cápita familiar”.
Hasta ayer sepodía solicitar la beca para un hijo no nacido, en creencia de que fuera ir ala guardería durante el año de vigencia de la beca, pero este no computaba comoparte de la unidad familiar, ahora sí.
“Con el fin deadecuar la composición de la unidad familiar a la realidad social y económicaactual se considera necesario ampliar los miembros computables de la unidadfamiliar a los hijos solteros menores de veinticinco años”, se puede leer en la ORDEN883/2020, de 20 de abril, de la Consejería de Educación yJuventud y de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad yNatalidad, por la que se modifica la Orden 349/2017, de 8 de febrero.
El 10 de abril de 2019, durante undesayuno informativo de EuropaPress, Isabel Díaz Ayuso formuló una de sus promesas estrella, paracontrarrestar a la extrema derecha de VOX, liderada por Monasterio; “consideraral concebido no nacido como un miembro más de la unidad familiar de forma quese tenga en cuenta para expedir el título de familia numerosa o solicitar plazaescolar”.
Desde Diario16 nos hemos puesto en contacto con los partidos de laoposición en la Asamblea regional.