Ayuso defiende a la Sanidad Privada mientras despide a los sanitarios de la pública

26 de Septiembre de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Pleno de la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido ayer, durante el pleno en la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido a petición propia, la sanidad privada y no ha reconocido ni uno sólo de sus errores en su gestión de la crisis del COVID-19.

Los sindicatos madrileños, acusan que la Comunidad deMadrid insiste en no renovar a los profesionales sanitarios contratados que lohan dado todo contra la pandemia. Tanto CCOO como el sindicato deenfermería Satse Madrid reclaman “que se consoliden esto empleos sanitarioshasta final de año.

Sanidad público-privada

Ayuso sí que hamostrado mucho interés en defender la colaboración público-privada. “La falsadialéctica que trata de enfrentar a laSanidad pública con la privadano resultaba en absolutode utilidad. Era preciso superaresa trampa ideológica para poner todo el potencial de la Comunidad de Madrid alservicio de un único objetivo: atajar la expansión del virus y ofrecer la mejoratención a quienes enfermaran”, ha dicho.

Diaz Ayuso ha incidido en una defensa a ultranza de la colaboración con la privada;  “Por vez primera en nuestra historia, y antes del estado de alarma, se ponía a trabajar coordinadamente a la sanidad pública y privada de la región, sumando así 102 centros hospitalarios para hacer frente al COVID-19”, ha recordado.

“Siguen produciéndose no renovaciones de contratos entre el personal contratado para el Covid-19”

Entonces, si había tantas UCIs privadas en la Comunidadde Madrid, ¿para que se construyó el Hospital provisional de Ifema?

Según la presidenta madrileña “el objetivo entonces era crear un sistema centralizado de UCIs que gestionara las 1.000 camas que eran necesarias paraafrontar la ola de nuevos casos que preveíala Comunidad en las tres semanas siguientes. “Sin embargo, esta cifra se superó ampliamente y se ha llegadohasta las 1.900 UCIs disponibles”, ha explicado.

Este Plan de Acción se ha visto reforzado con otra medidaque la Comunidad ha sido pionera, “y en la que la colaboración público-privadaha vuelto a ser clave”: la creación de una aplicación de diagnóstico.

Despidos de los sanitarios

Mientras desde elsindicato de enfermería Satse Madrid denuncia que “siguen produciéndose norenovaciones de contratos entre el personal contratado para el Covid-19.Muchos de ellos tenían contratos hasta finales de mayo o junio y, sin embargo,ven cómo se están rescindiendo. Los que lo tenían hasta el 30 de abril ya hanrecibido la comunicación de que no van a ser renovados y todo a pesar de que lapandemia sigue y la necesidad de contar con suficientes profesionales,especialmente de Enfermería, sigue siendo acuciante”.

La presidenta incluso tener agotados a los profesionales sanitarios ypensar en despedirlos a final de mes.

El sindicato CCOO de Madrid ha manifestado su asombroante estos despidos, y se ha mostrado indignado ante el argumento de laDirección General de Recursos Humanos, que se ampara en que “se habíanagotado las bolsas de empleo para justificar el uso de la plataforma de trabajotemporal InfoJobs”. “Si se agotaron las bolsas de contratación no habríaposibilidad de sacar nuevos contratos de éstas, porque solo estarían disponiblelos mismos profesionales que en la actualidad están contratados”, ha señaladoRosa Cuadrado, ante la incongruencia de publicar nuevos empleos para sanitariosen esta plataforma online de empleo.

Y añade que “si quedaronprofesionales sin contratar y no se agotaron (en su día) las bolsas decontratación, es injustificable haber acudido a otras fuentes de selección decandidatos, como por ejemplo InfoJobs. Porque no solo vulneran los acuerdos decontratación sino que, en ningún caso, garantizan los principios de igualdad,mérito y capacidad que rigen en la Administración”.

Hoteles medicalizados

En este Plan también se contemplaba la utilización de loshoteles como recurso para los pacientes contagiados. En este sentido, DíazAyuso ha indicado que gracias también a los empresarios hoteleros, la Comunidadde Madrid ha puesto en marcha 13 hoteles medicalizados, con más de 1.000 camasy más de 2.000 ingresos acumulados; y otros 22 hoteles para profesionales, conmás de 1.700 camas ocupadas. “Un prodigio logístico y de coordinación por elque ya se han interesado diferentes países”, ha subrayado.

Este magnífico plan logístico tiene sus peros, ya quedesde la Federación de Servicios públicos de UGT Madriddenuncióque esta alternativa habitacional no incluía al personal socio sanitario quetrabaja en las residencias de mayores, menores y personas con discapacidad.  También denunciaron que Ayuso negó elservicio de apoyo hotelero al personal de las residencias públicas.

El mando único de Sanidad también ha permitido un plan dechoque en residencias de mayores, puesto en marcha el 27 de marzo, con el apoyode las Consejerías de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, y dela Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, así como con la colaboración debomberos y Protección Civil. “Ha servido para coordinar más eficazmente laatención sociosanitaria, desinfectar y reorganizar internamente lasresidencias, y retirar lo antes posible los cuerpos de las personasfallecidas”, ha indicado Díaz Ayuso.

Lo + leído