Ayuso mintió: Sí había protocolo para no derivar a los mayores a los hospitales

09 de Junio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
49759970423_f27311415c_k

La presidenta de laComunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero deSanidad, Enrique Ruiz Escudero, mintieron en sede parlamentaria al dan las explicacionessobre los protocolos de derivación a hospitales desde las residencias demayores.

Varios correos electrónicospublicados por EL PAÍS demuestran que “un altocargo de la Consejería de Sanidad solicitó que se enviaran esos protocolosfirmados por él a las 475 residencias de Madrid”.

El documento de siete páginas publicado por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYST, titulado: “PROTOCOLO DE COORDINACION PARA LA ATENCION A PACIENTES INSTITUCIONALIZADOS EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID DURANTE EL PERIODO EPIDEMICO OCASIONADO POR EL COVID-19” y al que ha tenido acceso Diario16, firmado el digitalmente por Carlos Mur de Víu, director de Coordinación Socio-Sanitaria, el 25 de marzo a las 15,01, confirma que no fue un estudio, además los correos enviados en “al menos cuatro ocasiones a la Consejería de Políticas Sociales”, recordemos que está en manos de Alberto Reyero de Ciudadanos, pidiendo dar traslado de los protocolos de triaje, el 18, 20, 24 y 25 de marzo, así lo demuestran.

“la exclusión de “las personas con discapacidad de cualquier edad”

Este y otros cuatrodocumentos, todos firmados digitalmente, sirvieron de guía a hospitales yresidencias para discriminar la hospitalización de personas con discapacidad yancianos enfermos con covid-19. Como explican los documentos, “evitando las graves consecuencias que elcolapso tendría tanto para la población afectada por el Covid-19”.

Familiares de residentes yla Marea de Residencias interpuso una denuncia antes la fiscalía, que ha sido trasladada al Tribunal Supremo, ante la sala presididapor el Juez Marchena.  

Según la cifras parcialesconocidas de fallecimientos en residencias geriátricas, desde el 8 de marzohasta el viernes habían muerto en residencias 5.909enfermoscon covid-19 o síntomas, según el conteo de la Consejería de PolíticasSociales. El 88% de ellas hasta el 17 de abril, durante el periodo en que loshospitales negaron las derivaciones desde las residencias.

Según El País, Murde Víu envió estos correos electrónicos a la Consejería de PolíticasSociales, (recordamos que Ayuso le quitó las competenciasde las residencias de mayores a esta consejería para trasladarla a la deSanidad, según la ORDEN 1/2020, de 27 de marzo).El objetivo de estos mensajes, como explica en dos de ellos es: “Racionalizarel abordaje de uno de los principales focos de la emergencia que padecemos”.

“En espera de la dotaciónadecuada de profesionales y EPI (equipos de protección individual) enresidencias, debemos ayudarles en el suministro y en los traslados racionalesdesde los hospitales”, dice en un correo del 20 de marzo.

El protocolo que Mur de Víufirmó el día 20 de marzo contiene cinco criterios de exclusión parapacientes con infecciones respiratorias que vivan en cualquier residenciasociosanitaria de Madrid, incluidas las de personas con discapacidad.

Elprotocolo con fecha de 23 de marzo recomendaba dejar fuera a pacientes “concompromiso respiratorio” si tenían más de 80 años y “enfermedad enórgano terminal”, aquellos con demencia moderada o grave, concáncer en fase terminal o si tenían una enfermedad con “expectativade vida inferior a un año”.

Quedaronexcluidos los pacientes que se encontraran anteriormente en estado terminal ylos dependientes de acuerdo con el índice de Barthel, una escala quemide la autonomía de las personas del 0 al 100.

En las siguientes versionesde los protocolos de exclusión, la Consejería de Sanidad rectificó la exclusiónde “las personas con discapacidad de cualquier edad”, que ya no aparece enlas últimas dos versiones del protocolo y rebajan “el nivel de autonomíadel paciente en el índice de Barthel, de 60 a 25”.

En ese correo del 20 y otrodel 24 de marzo, Mur de Víu ruega a sus compañeros de la Consejería dePolíticas Sociales que remitan los documentos a las residencias de Madrid, yadvierte sobre la continua evolución de los criterios. “Dichasrecomendaciones van siendo forzosamente actualizadas según la evolución de lapandemia y de los recursos disponibles”.

En definitiva, no fue unestudio como nos han querido hacer creer en la Asamblea de Madrid. Tanto lapresidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ambos del Partido Popular,deberán dar explicaciones.

Vox pide al Defensor del Pueblo que investigue el“geratricidio”

Y por si faltaba alguien más en este Gobiernodescabezado, aparece Rocío Monasterio, líder del partido deextrema derecha en Madrid, y una de las patas en la que se consolida elejecutivo de coalición PP y CS.

Para que esté escándalo de las residencias no lessalpique, la ultraderecha madrileña, ha enviado una cartaal Defensor del Pueblo en la que solicita que se abra una investigación sobre el"geriatricidio" cometido en las residencias de mayores de laComunidad de Madrid con el fin de evitar que vuelta a ocurrir ante un posiblerebrote de la pandemia de coronavirus.Sin el apoyo de VOX, yante una posible moción de censura del PSOE, la gobernabilidad de la Comunidadde Madrid recae sobre las espaldas su vicepresidente Ignacio Aguado. ¿Moveráficha?

Lo + leído