En medio de la vorágine de la campaña preelectoral, a veces es bueno pararse a analizar los bulos y mensajes marketinianos que se lanzan desde los partidos políticos. En este sentido, hay que destacar que, a pesar de las críticas y las fobias, del PP y
Pablo Casado, y de Ciudadanos y Albert Rivera también, contra los reales decretos del Gobierno de
Pedro Sánchez, lo cierto es que el Ejecutivo de la historia de la Democracia que aprobó más decretos leyes fue
José María Aznar.Además, el segundo presidente español en utilizar más este sistema de lanzar leyes y proyectos, fue
Mariano Rajoy.Por otra parte, el PP de Casado ha aprobado el
51% de los decretos leyes de Pedro Sánchez. Carmen Calvo
La vicepresidenta,
Carmen Calvo, argumentó, en la comparecencia posterior al último Consejo de Ministros, que el
Gobierno no entra en funciones hasta después de las elecciones e insistió en que, hasta ese momento, tiene intención de seguir gobernando «al mismo ritmo» con las únicas limitaciones que impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Esa norma impide, por ejemplo, realizar actos de inauguración de obras públicas o hacer publicidad sobre los «logros obtenidos».
Rajoy, tras Aznar, es el segundo presidente en aprobar más decretos leyes
En el PSOE también esgrimen que si se ha optado por tanto decreto ley es porque
el PP y Ciudadanos han llevado a cabo una oposición obstruccionista y han usado su mayoría en la Mesa del Congreso para impedir el normal funcionamiento del Parlamento.En total, enumeran hasta 50 proposiciones o proyectos de ley bloqueados con prácticas filibusteras, fundamentalmente, mediante ampliaciones de plazos de enmiendas. El pasado miércoles, el grupo parlamentario socialisa presentó, de hecho, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que se denuncian esas maniobras.