Campaña de marketing de Ayuso tras anunciar nuevo hospital mientras desatiende la Atención Primaria

10 de Junio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
EZ_aQu3XsAI5XJ5_edited

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso continúa con su campaña de marketing diario, esta vez en lareanudación de los obras del recinto ferial de Ifema, en Valdebebas, con elanuncio de un nuevo hospital, innecesario para los profesionales sanitarios,mientras desatiende la Atención Primaria, como han denunciado esta semana.

La presentacióndel nuevo hospital coincidió con el anuncio de la huelga indefinida anunciadapor los residentes (MIR) para el 13 de julio.

Lainfraestructura espanta a los sanitarios de la Covid y a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, queconsideran que las prioridades, como han reiterado, en reforzar los centros desalud, muy mermados.

El sindicato de enfermería Satse Madrid, señaló tras el anunció de Ayuso que ¿no sería mejor dotar correctamente los que ya hay y reforzarla plantilla de Enfermeras, Matronas y Fisioterapeutas del Sermas y de los centros sociosanitarios?

Desde CCOO SanidadMadrid se habla de otro pelotazo, “mientras se instala el caos en la sanidad, sinprofesionales, centros cerrados, privatizaciones y trabajadores y trabajadorassociales del SERMAS respondieron a la Covid-19 sin medios Yahora elhospital del Valdebebas ¿PELOTAZO?”.

https://twitter.com/CCOOSanidadMad/status/1270064915940814852?s=20

Julián Ezquerra, secretariogeneral de la Asociación de Médicos y titulados Superiores de Madrid, AMYTS, ha señalado que “Podría entenderlo si esta infraestructura entrara dentro de unproyecto global: un plan estratégico, que determine cuáles son las necesidadesasistenciales de la población. Es mucho dinero para plantearse hacer algo asíen unos meses”.

“¿Se va adesmantelar otra vez Atención Primaria?, ¿se llevará a profesionales desde loshospitales?, ¿se habilitará una partida extraordinaria para su construcción?”,se ha preguntado el secretario general de AMYTS.

Sorprende unpoco el anuncio”, afirma Julián Ezquerra. “Entendemos que si es solamentepara casos de emergencias volverán a tirar de personal de Atención Primaria”,con el consiguiente “deterioro y abandono” de este último servicio.

Huelga médicosresidentes de Madrid (MIR)

La presentacióndel nuevo hospital coincidió con la huelga indefinida anunciada por losresidentes (MIR) de los hospitales públicos madrileños convocada para el 13 dejulio.

Los médicos residentes consideran que “el maltrato de estos trabajadores antes de la COVID-19 se ha acentuado con la epidemia”. Tras el fin del periodo formativo, se ha ofrecido a los MIR contratos basura.

La presidenta madrileña intenta emular los proyectos faraónicos fallidos de Esperanza Aguirre

Los jóvenes médicos denuncian que“se les trata como mano de obra barata, siendo sometidos a una altapresión física, psicológica y académica, con un sueldo-beca”. “Ni la Covid hasido capaz de mejorar la situación", explica Sheila Justo,presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.

El nuevo hospital estará ubicado en laCiudad de la Justicia y el Instituto de Medicina Legal, el maga proyectofaraónico de la anterior presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que supuso undespilfarro de más de 105 millones de euros, en la que iba a ser “la Ciudad de la Justicia más grandedel mundo”, según sus propias palabras, cuando en el año 2007 instaló laprimera piedra que, además, costó 1 millón de euros.

El Gobierno de la presidenta Aguirre, despilfarró 105 millones de euros en la que iba a ser “la Ciudad de la Justicia más grande del mundo”, según sus propias palabras, cuando en el año 2007 instaló la primera piedra, que costó 1 millón de euros.

La infraestructura está cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid de Florentino Pérez

“Madridsigue trabajando con certidumbre y pasos hacia adelante, pero tenemos queprevenirnos ante cualquier adversidad e imprevisto, bien por la COVID-19 o porotras epidemias para el futuro. Todas estas enfermedades serán tratadas eneste centro de manera que el resto de los hospitales puedan seguir trabajandocon normalidad”, señaló Ayuso durante la presentación del megaproyecto quepretende albergar 1.000 camas. Lainfraestructura está cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid de Florentino Pérez.

Tendrá másde mil camas, 48 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un centrologístico de 7.900 metros cuadrados, junto con un memorial y un monumento a losprofesionales sanitarios, que se preguntan con qué personal se atenderá a losposibles pacientes.

Un proyecto que ha arrancado con las críticasde todos los sindicatos médicos y que al final será otro pelotazo.

Lo + leído