La declaración de Carlos Barrabés, empresario cercano a la esposa del presidente del Gobierno y consejero de Banco Santander, ha declarado hoy ante el juez Juan Carlos Peinado a través de videoconferencia en calidad de testigo.
En esa declaración ha reconocido que se reunió en dos ocasiones con Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa en la que, según ha declarado Barrabés, se habló de «innovación». No ha citado fechas concretas, porque la declaración ha sido confusa, pero resulta poco ético que el presidente del Gobierno reciba en la Moncloa a uno de los empresarios con los que su esposa mantiene relaciones profesionales. En cualquier otro país, esto sería causa de dimisión inmediata, sin cartitas a la ciudadanía ni montajes de marketing político o victimismo de galán de culebrón.
La Guardia Civil reclamará más expedientes
Juan Carlos Peinado, juez que está instruyendo la causa contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que reclame a la Intervención General del Estado (IGAE) de otros seis expedientes.
En concreto, se trata de un expediente de un contrato adjudicado por Red.es relacionado con «servicios de apoyo y asesoramiento», otro del Consejo Superior de Deportes (CSD) para servicios de apoyo «para el diseño y operación del modelo de innovación y transformación digital en el ámbito del deporte, así como para coordinar todos los programas de innovación desarrollados por el CSD».
También se hace referencia a otros cuatro del Ayuntamiento de Madrid, dos de ellos para servicios de apoyo a la gestión del centro de innovación ‘La N@ve’, uno dedicado a la creación de un ecosistema «de empresas de economía circular» y, finalmente, uno de servicios de apoyo para la gestión y desarrollo de la factoría industrial de Vicálvaro.
Según la Guardia Civil, la empresa Innova Next del empresario Carlos Barrabés, ha sido la más beneficiada con un total de 28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros.