Pekín ha lanzado un mensaje claro y contundente a Washington sobre el conflicto en Taiwán: cortar de inmediato los contactos que los norteamericanos están estableciendo con la capital, Taipei.
La advertencia proviene del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y ha sido lanzada a primera hora de hoy jueves, después de que la líder taiwanesa, Tsa Ing-Weng se haya reunido con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy y otros legisladores en California.
"China se opone firmemente y condena enérgicamente" la reunión de alto perfil mantenida en suelo estadounidense, ha señalado Pekín mediante un comunicado oficial. "Viola gravemente la soberanía y la integridad territorial de China y envía una señal terriblemente equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán", señalan.
Pekín ha anunciado que "tomará medidas firmes" en respuesta a las "acciones atrozmente equivocadas" tomadas por Washington respecto a Taipei.
"La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, y es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos", ha señalado el gobierno chino.
Desde el Ministerio de Exteriores chino se ha advertido a EEUU que "no sigan por este camino equivocado y peligroso", al tratar de utilizar el problema de Taiwán para "contener" a China.