El pasado 30 de octubre entraron en vigor los nuevos aranceles marcados por la Unión Europea, que alcanzan el 45,3% sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos. China pidió a algunos Estados miembro que presionasen a la Comisión para alcanzar "una solución aceptable" para ambas partes.
El pasado martes, la Comisión Europea revisó sus propuestas sobre los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos al 36,6% desde un arancel planificado inicialmente en el 37,6%, pero no llegó a eliminarlos, tal y como había pedido Pekín.
China reacciona apuntando al sector lácteo europeo
China acaba de anunciar que ampliará el alcance de la investigación que ha abierto para eliminar las subvenciones a las importaciones de productos lácteos procedentes de la Unión Europea. Es la respuesta que ha planteado ante los aranceles a los vehículos eléctricos chinos por parte de la Unión.
En el mes de junio, China había iniciado una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE, donde España, Países Bajos y Dinamarca se veían en el foco principal. Posteriormente, se abrió otro proceso sobre las exportaciones de brandy, que afectaba directamente a Francia.
"El valor combinado de las exportaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE a China —áreas de bienes potencialmente afectados por aranceles— es menor que el valor de las exportaciones de vehículos eléctricos a batería de China a la UE, que estimamos que ascenderán a alrededor de 13.500 millones de dólares en 2023", dijo Chim Lee, analista senior de China en la Economist Intelligence Unit en declaraciones recogidas por Reuters.
Apertura de una investigación el pasado miércoles
Fue el pasado miércoles cuando China anunció la apertura de una investigación exhaustiva sobre las importaciones de productos lácteos provenientes de Europa, "aumentando la tensión con el bloque un día después de que Bruselas publicara su plan arancelario revisado para los vehículos eléctricos fabricados en China", señala Reuters.
El martes, la UE revisó sus propuestas sobre los aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos al 36,6% desde un arancel planificado inicialmente en el 37,6%, pero no llegó a eliminarlos, tal y como había pedido Pekín.
Esta revisión generó el rechazo por parte del Ministerio de Comercio de China, que respondió oponiéndose de manera "firme" y anunciando su preocupación, asegurando que tomaría todas las medidas necesarias para proteger a las empresas chinas.
Fue así como se anunció el miércoles la apertura de un proceso de estudio y análisis sobre las subvenciones dadas a productos lácteos, y se anunció por parte del Ministerio de Comercio de China, sumándose así a otros productos agrícolas de la UE. En esta ocasión, la medida irá dirigida a quesos, leches, y cremas destinadas a consumo humano.
El ministerio anunció esta medida, y explicó que el pasado mes de julio, había recibido una queja por parte de la Asociación de Lácteos de China y de la Asociación de la Industria Láctea de China.
En un primer paso, se anunció la investigación de 20 planes de ayudas de los 27 países que integran el bloque europeo, y de manera más específica los productos que lleguen desde Austria, República Checa, Bélgica, Croacia, Finlandia, Italia, Irlanda y Rumanía.
Respuesta de la Comisión Europea
La Unión Europea ha sido la segunda fuente mayor en el sector lácteo como proveedor a China. Al menos el 36% de las importaciones en el año 2023 provienen de nuestra Unión, situándonos solamente tras Nueva Zelanda.
La UE exportó 1.700 millones de euros (1.840 millones de dólares) en productos lácteos a China en 2023, frente a los 2.000 millones de 2022, según datos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que citaron a Eurostat.
La Comisión Europea, por su parte, respondió a través del portavoz, Olof Gill, señalando que el bloque va a defender "firmemente los intereses de la industria láctea de la UE y la Política Agrícola Común, e intervendrá según considere apropiado para garantizar que la investigación cumpla plenamente con las normas pertinentes de la Organización Mundial del Comercio".
Entre ellos, Irlanda es el país de la UE que más productos lácteos exporta a China, habiendo vendido productos por valor de 461 millones solamente en el año 2023.
Desde Francia, el organismo del sector lácteo CNIEL, también ha mostrado preocupación, puesto que es el segundo mayor proveedor de crema a China, solamente por detrás de Nueva Zelanda.