China acaba de anunciar la imposición de nuevos aranceles y restricciones comerciales, contestando así a la medida tomada por parte del recién estrenado gobierno de Donald Trump.
Precisamente la semana pasada, tras la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Trump anunció aranceles adicionales del 10% a todos los productos provenientes de China.
Minutos después de que estos nuevos aranceles entrasen en vigor hoy, el gobierno chino respondió. Las medidas impuestas por China también suponen aranceles y limitaciones a la exportación hacia Estados Unidos. Concretamente, se ha establecido un arancel del 15% al carbón y al gas natural licuado, y del 10% al petróleo crudo, a la maquinaria agrícola y a algunos vehículos.
El Ministro de Finanzas chino ha condenado la decisión de. Trump, y ha declarado que "viola gravemente las reglas de la Organización del Comercio (OMC) y socava la cooperación económica y comercial normal entre China y Estados Unidos".
El Ministerio de Comercio chino ha anunciado la presentación de una queja ante la OMC por la decisión de EEUU.
Respecto a las exportaciones de productos que contenga tungsteno, telurio, bismuto, molibdeno e indio habrá un régimen especial de licencias. Una medida que se toma para "salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales", según el ministerio de Comercio chino.