Ciberdelincuentes suplantan bancos por SMS: 101 detenidos por estafar a centenares de víctimas

01 de Agosto de 2023
Guardar
Desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de estafas millonarias vía sms haciéndose pasar por entidades bancarias

La Guardia Civil ha arrestado a aproximadamente cien individuos por llevar a cabo un fraude que supera el millón de euros mediante la utilización de SMS fraudulentos. Estas detenciones han tenido lugar en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Los estafadores se valían de artimañas para obtener la información bancaria de sus víctimas, haciéndose pasar por personal autorizado de los bancos en los que estas personas tenían cuentas.

El número de denuncias presentadas en Cantabria por este tipo de delito asciende a más de mil tan solo en lo que va del año. La investigación en curso, denominada operación "Paketokas," ha logrado recuperar hasta ahora 383.000 euros de los fondos robados.

Esta red dedicada al fraude mediante SMS también operaba en otros países como Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania y Malta, donde los detenidos disponían de cuentas bancarias con el dinero obtenido de manera ilícita.

Los delincuentes suplantaban a los bancos enviando mensajes masivos de texto a posibles víctimas, advirtiéndoles sobre cargos ilegales, accesos no autorizados a sus cuentas y otras actividades relacionadas con la banca en línea. Todo esto tenía como objetivo desencadenar acciones fraudulentas que permitieran vaciar las cuentas de las personas afectadas. Para blanquear el dinero, contaban con una red de intermediarios, quienes solían ser delincuentes previamente investigados por cometer delitos similares.

Smishing

Una de las tácticas empleadas por los estafadores es el "smishing", que consiste en enviar mensajes de texto que aparentan ser de un banco legítimo, incluyendo enlaces para resolver supuestas incidencias en las cuentas de las víctimas. Cuando las personas hacían clic en los enlaces, eran redirigidas a páginas falsas que solicitaban información personal, lo que permitía a los delincuentes acceder a sus cuentas bancarias en línea.

Vishing

Otra técnica empleada por los criminales es el "vishing", que involucra llamar a las víctimas haciéndose pasar por empleados bancarios. Les informaban de una supuesta incidencia en sus cuentas y les solicitaban el código de seguridad recibido por SMS para "resolver el problema," lo que en realidad autorizaba la operación fraudulenta.

"Spoofing"

Para aumentar la confianza de las víctimas, los estafadores utilizaban el "spoofing", una técnica que oculta el número real de la llamada y hace que aparezca en el identificador de llamadas como si proviniera de su banco de confianza.

Lo + leído