Durante el Congreso del Partido Popular celebrado este fin de semana, Feijóo articuló un mensaje de alternativa, regeneración, unidad y centralidad, con el objetivo explícito de liderar un cambio de Gobierno en España.
Los puntos principales del discurso de Feijóo podrían destacarse en:
Reconstrucción del país: Feijóo centró su intervención en la necesidad de “reconstruir España” frente a lo que considera la “decadencia, la división y la fatiga política” provocadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Subrayó que el reto actual no es la crisis del PP, sino la crisis del país, y que su compromiso ahora es con el cambio político en España.
Llamamiento al cambio y alternativa nítida: Presentó al PP como la alternativa clara al actual Ejecutivo y vinculó el éxito del congreso a lograr el cambio de Gobierno. “Si no conseguimos el cambio, hemos fracasado en este Congreso”, sentenció.
Manual de decencia: Propuso un “manual de decencia” como compromiso ético y político, prometiendo devolver la esperanza en la política y establecer estándares de ejemplaridad y transparencia.
Unidad y liderazgo reforzado: Destacó la unidad interna del partido y su liderazgo, avalado por la reelección con el 99,24% de los votos. Reivindicó que el PP es el primer partido en el Congreso, el Senado y en poder territorial, y que ha recuperado su posición como “gran casa común” del centro-derecha español
Centralidad y libertad: Defendió un PP de “centralidad” y se comprometió a ser un “presidente libre”, poniendo a España por delante de los intereses partidistas y personales, y diciendo la verdad “aunque duela”.
Comparación con el PSOE: Contrapuso la estabilidad y el proyecto del PP con la crisis interna del PSOE, subrayando que el congreso popular es una “respuesta nacional” a la situación actual del país.
Renovación de equipos y proyecto: Anunció la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y la aprobación de nuevas ponencias política y de estatutos, como parte de la actualización del proyecto del partido.