Compromís denuncia 'violencia política' y pide a Sánchez acción inmediata contra el 'Lawfare'

20 de Junio de 2024
Guardar
Oltra

Los diputados de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez y Àgueda Micó, han reclamado este jueves al presidente Pedro Sánchez que actúe de inmediato contra el lawfare en España. Poco después de conocerse que la Audiencia de Valencia ha decidido reabrir la causa contra la exvicepresidenta del Govern, Mónica Oltra, los parlamentarios han denunciado en los pasillos de la Cámara baja la “persecución”, el “acoso” y la situación de “violencia política” que vive la antigua dirigente del partido.

Llegamos tarde otra vez”, ha denunciado Ibáñez en sus declaraciones. “Hace poco más de 50 días, el presidente Sánchez mandó una carta al conjunto de la ciudadanía. En ella decía que había que reflexionar, parar y sobre todo tomar medidas ante los diferentes casos de lawfare”.

Llamamiento a la acción

“Pedimos al presidente del Gobierno, pero también a los jueces, a los medios de comunicación y a todos los partidos políticos que basta ya. Que dejen en paz, que dejen de perseguir, de torturar y de violentar a nuestra compañera Mónica Oltra. Porque no hay nada, porque nunca lo ha habido y la propia justicia en sus diferentes autos así lo ha indicado”, añadió Alberto Ibáñez, quien ha subrayado que en España “investigar para ver si se encuentra algo está prohibido”.

Ibáñez también hizo referencia a recientes declaraciones de figuras políticas destacadas. “Hace muy poco el expresidente Aznar dijo que quien pueda hacer, que haga. El juez Castellano, que habitualmente libra de su corrupción al PP en Valencia, lo ha entendido”, afirmó Ibáñez, destacando la aparente doble vara de mediren el tratamiento judicial de los casos políticos.

Respaldo total a Mónica Oltra

Micó, por su parte, señaló que desde Compromís “todo el proyecto político pone la mano en el fuego” por Oltra y el resto de encausados. Anunció que el partido impulsará las medidas necesarias también en el Congreso, para evitar situaciones como esta en el futuro. “Es fundamental que se tomen acciones contundentes para proteger a nuestros representantes y evitar que la justicia se utilice como una herramienta de persecución política”, afirmó Micó.

La reapertura de la causa contra Mónica Oltra ha intensificado el debate sobre el uso del sistema judicial para fines políticos, conocido como lawfare. Compromís ha insistido en la necesidad de que todas las instituciones, incluyendo el Gobierno, los jueces y los medios de comunicación, se comprometan a garantizar la imparcialidad y la transparencia en todos los procesos judiciales.

En conclusión, los diputados de Compromís han hecho un llamado urgente al presidente Pedro Sánchez para que tome medidas efectivas contra el lawfare, destacando la importancia de mantener la justicia libre de influencias políticas y garantizar un trato justo a todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política.

Lo + leído