En la comparecencia del presidentedel Gobierno, Pedro Sánchez, estesábado en Moncloa, Diario16 le ha preguntado, ante la avalancha de quejasque recibimos en redacción, qué controltiene el Gobierno sobre la concesión de los bancos a los créditos ICO a laspymes. Sánchezha asegurado que“estamos intentado mejorar la gestiónde los mismos y vamos a poner en marcha una tercera línea de 24.000 millones deeuros”. En total, el presidente explica, se han puesto al servicio de las pymesy autónomos unos 60.000 millones de euros.
En este sentido, Sánchez haasegurado que el Gobierno está “evaluando y siguiéndolos diariamente, en este caso la vicepresidentaeconómica, y somos conscientes de queexisten quejas por parte de algunas pequeñas y medianas empresas y autónomos enrelación con la tramitación de los mismos por determinadas entidadesfinancieras” y ha asegurado que están intentando mejorar a lo largo deestos días la gestión de los mismos.
Además, el presidente ha avanzado la puesta en marcha de unatercera línea de créditos ICO “en este caso creo recordar que van a ser entorno a 24.000.000 de euros y por tanto sería un esfuerzo ya de 60.000.000€ que estamos poniendo a disposición delas pequeñas y medianas empresas y de los autónomos para poder garantizar laliquidez y en consecuencia para poder mantener la estructura productiva ennuestro país”.
Diario16 también le ha preguntadoal presidente sobre si se mantendríanlas ayudas que están recibiendo empresas y autónomos, al amparo del estado dealarma,en caso de que no tuviera elapoyo del resto de las fuerzas políticas para las renovaciones sucesivas, Sánchezha contestado que “en el próximo Consejo de Ministros pondremos otros 20.000.000 € para la liquidez sobre todo depequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos y en consecuencia todoeso quedaría suspendido como consecuencia de la no aplicación del estado dealarma”.
Además, Sánchez ha insistido, sobreel estado de alarma, en que “primero, todoslos países están utilizando un instrumento semejante al que nosotros estamosutilizando y en segundo lugar, es un instrumento que está siendo eficaz y queampara a muchos colectivos”.
En este sentido, Sánchez considera importante“ser conscientes del impacto que podríatener, no solamente en el ámbito de la salud pública, sino también de económicoy social, este tipo de decisiones” yreiteró “a mí no me cabe duda y por eso confío en la responsabilidad y, entretodos los políticos de todas las fuerzas políticas tenemos que estar a laaltura situación que estamos viviendo”.
Además, ha insistido en pedir que “todos arrimemos el hombro, que todos estemos a una y, que lógicamente podamos prolongar el Estado alarma mientras exista la existencia del plan de desescalada del virus”.