El algoritmo de twitter revela que la red social beneficia a la derecha: políticos electos y medios de comunicación

22 de Octubre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
twitter

La redsocial Twitter hizo público ayer jueves el resultado de un estudio elaborado de manera interna por sus expertos.Según señala el análisis, desde la compañía consideran "fundamental estudiar los efectos del aprendizaje automático en la conversación pública y compartir nuestros hallazgos públicamente".

Indican que la primera parte del estudio examina los tweets de cargos electos en siete países: Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El propósito del estudio era comprender mejor la amplificación del contenido político de los cargos electos en lo que dentro de la red se llama "Time Line". Para elaborar el estudio, se han utilizado "millones de tweets desde el 1 de abril al 15 de agosto de 2020" de cuentas gestionadas por cargos electos de estos siete países.

Del estudio se desprende que los tweets de contenido político de los cargos electos, independientemente del partido, e independientemente de si el partido en cuestión está gobernando, muestran una amplificación algorítmica.

En seis de los siete países analizados, todos menos Alemania, los tweets publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política cuando se estudia como grupo político.

Los medios de comunicación de derecha tienen una mayor amplificación algorítmica en Twitter en comparación con medios de comunicación de izquierda.

La conclusión a la que llegan es contundente: "cierto contenido político se amplifica en la plataforma". Lo que no han sabido responder es "por qué" sucede esto.

Con el resultado obtenido, desde twitter se espera poder ayudar "a iniciar una conversación productiva con la comunidad de investigación en general para examinar varias hipótesis de por qué estamos observando una amplificación política comparativamente más derechista del contenido de los cargos políticos en Twitter".

El estudio puede consultarse aquí.

Lo + leído