La ley 4/2016 establecía el requisito de acreditación del conocimiento de la lengua catalana en oposiciones, en estabilización de interinos, en acceso a bolsa de empleo para médicos y enfermeras en Baleares. El objetivo era la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública.
La excepción se convierte en norma
Excepcionalmente, preveía la norma, cuando la prestación asistencial pudiera resultar afectada por la carencia o insuficiencia de profesionales, las convocatorias de selección y movilidad podrían eximir los requisitos de conocimientos de la lengua catalana exigidos, señalaba la norma.
En estos momentos, esto es, precisamente lo que sucede, pues se considera que existe un déficit en todas las especialidades de Medicina, así como en las de Enfermería. Por este motivo el Govern ha dejado de exigir el requisito.
Cada convocatoria deberá presentar un informe justificativo
En cada convocatoria laboral, el servicio de recursos humanos del IB-Salut tendrá que emitir un informe donde se justifique la exención.
En estos momentos, todas las categorías profesionales quedan exentas de presentar el título del control del idioma, porque sus plantillas son deficitarias, según señala el diario Menora.info