Recién iniciado el curso político el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da una ligera subida del PSOE y un desplome a PP, que se deja casi tres puntos según se desprende de los datos del CIS de septiembre. Por su parte, Vox se mantiene sin cambios, Unidas Podemos obtiene una pequeña subida y Ciudadanos recupera casi un punto.
Así, el PSOE pasa de el 28,6% de julio al 29,6%. Los socialistas afianzan más la recuperación de su intención de voto desde que en junio cayeran hasta el 27,4%, su cifra más baja ypor debajo de los resultados obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019.
Importante descenso del Partido Popular
El PP experimenta una importante caída. En julio obtuvieron un 23,4% de los votos,y el barómetro de septiembre refleja que los de Pablo Casado sufren una de sus más destacadas bajadas y se quedan en el 20,5%, casi tres puntos menos.
Vox se mantiene y no sube como había ocurrido en anteriores barómetros. La extrema derecha pasa del 13,6% de julio al 13,8%,dos décimas de diferencia.
Unidas Podemos continua en cuarta posición y recupera ligeramente la caída de julio. Aquel barómetro situó al partido, ya sin Pablo Iglesias al frente, en una intención de voto del 10,6%, devolviéndoles a los peores datos de estudios anteriores. Ahora la formación morada logra recuperar siete décimas y alzarse hasta el 11,3%.
Ciudadanos obtiene un 6,5% de la estimación de votos según el CIS. Esto supone una subida de un punto porcentual respecto a julio.