El rey FelipeVI y elpresidente del gobierno, PedroSánchez,se encontraron esta mañana en Badajoz con el presidente de la Repúblicaportuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro portugués, Antonio Costa y convierten la apertura de la frontera con Portugal en un acto de Estado.
La dio comienzo a las 10:30 en La Alcazaba de Badajoz y se desplazaronuna hora después al Castillo de laciudad portuguesa de Elvas.
El encuentro de los jefes de Estado y degobierno de España y Portugal se enmarca en los actos de levantamiento de controles en la fronterahispano-portuguesa.
Esta reunión del máximo nivel resalta la estrechacolaboración hispano-portuguesa en materia de control de fronteras,que ha tenido especialmente en cuenta el colectivo transfronterizo.
Ambos países dan un enorme valor a estedoble acto conjunto, que retoma la senda de la estrecha relaciónhispano-portuguesa, con la existencia de una agenda amplia y profunda, en laque destacan retos compartidos, como la despoblación, la relacióntransfronteriza, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y detransporte y la agenda UE.