El PSOE de Castilla y León ha presentado una denuncia ante el Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) contra el periódico El Adelantado de Segovia. Según el PSOE, la portada del periódico de hoy exhibe una clara “manipulación informativa”, sugiriendo erróneamente que el líder del partido, Luis Tudanca, homenajeó ayer al régimen nazi durante un acto en Segovia.
Portada intolerable
El titular de la polémica portada del Adelantado de Segovia reza: “Tudanca evoca los crímenes del Nacionalsocialismo en un acto de desagravio político y moral celebrado en Segovia”. Sin embargo, según el PSOE de Castilla y León, esta redacción insinúa falsamente que el secretario general del partido en la región rindió homenaje al régimen nazi, cuando el acto tenía un propósito diametralmente opuesto:recordar a las víctimas segovianas de los campos de concentración nazis.
Luis Tudanca y otros dirigentes del PSOE de Segovia asistieron ayer al monolito en honor a las más de 20 víctimas segovianas del nazismo para continuar con una conmemoración que el nuevo gobierno municipal, encabezado por José Mazarías (PP), ha dejado de realizar. Tudanca lamentó que este homenaje tuviera que ser organizado por el Partido Socialista debido a la inacción del Ayuntamiento segoviano, el cual también ha integrado a la extrema derecha en el equipo de gobierno tras un acuerdo entre el Partido Popular y Vox, según filtraciones del grupo municipal de Vox.
Defensa de la ética periodística
El PSOE de Castilla y León denuncia que esta portada “excede toda ética profesional y deontológica”, distorsionando la realidad para sugerir que el líder socialista homenajeó al régimen nazi. La gravedad de esta manipulación ha llevado al PSOE a solicitar la intervención de las instituciones periodísticas, no descartando la adopción de medidas legales contra el diario.
Además, los dirigentes socialistas segovianos han denunciado reiteradamente a través de las redes sociales la “burda manipulación informativa” de El Adelantado de Segovia, acusando al periódico de alterar titulares con el propósito de “confundir al lector, ocultar la verdad y distorsionar el contenido de las informaciones”. La Comisión de Arbitraje de la FAPE ha constatado en otras ocasionesque este diario vulneró el código deontológico “al no respetar y cambiar el contenido informativo elaborado por su redacción”.
El PSOE de Castilla y León reafirma su compromiso con la defensa de la profesionalidad periodística y el derecho a una información veraz que merece la ciudadanía segoviana. Considera inadmisible la manipulación informativa, instando a los medios a proporcionar una cobertura objetiva y precisa, más allá de las líneas editoriales o las opiniones de sus columnistas.