Ha sido Europapress quien ha dado la noticia: "El Tribunal Supremo ha recibido ya el auto de aproximadamente 10 páginas que emitió el pasado viernes 26 de noviembre la Justicia europea donde se acordaba no devolver la inmunidad a Carles Puigdemont de manera cautelar y avisaba de que el proceso penal y las órdenes de detención y entrega permanecían en suspenso. Después de traducirlo, desde el alto tribunal responderán al mismo, pero ya advierten de que si el expresidente catalán pisa España, será detenido".
Así lo señala la agencia de noticias, según la "afirmación taxativa" que desde fuentes del Supremo han recibido. Según señalan, estas fuentes habrían explicado que "lo que se conoció el viernes era un extracto del auto del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea y no la resolución completa".
También han anunciado desde el Supremo que el juez Llarena responderá, no sólo al TGUE, sino al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, quien solicitó por escrito al comienzo de esta semana, que se dieran respuesta ante las autoridades y cuerpos de seguridad del Estado sobre la imposibilidad de detener a Puigdemont a tenor de lo dictaminado por el TGUE.
Señala la pieza de Europa Press que "se evidencia una falta de sintonía entre las resoluciones que emite la Justicia europea respecto a los fugados del procés con las decisiones que se conocen a fuerza de autos y providencias por parte del alto tribunal español. De hecho, las fuentes consultadas en el supremo apuntan que lo que pueda decir el TGUE no influye en la causa porque el derecho español no está supeditado al europeo".
A este respecto cabría recordar la postura de la Comisión Europea sobre el mismo planteamiento que hizo la justicia de Polonia, y la sanción que se derivó del desafío planteado ante las instituciones de justicia europeas.