La Comisión Europea ha sometido este viernes a votación de sus Estados miembro los aranceles a los vehículos eléctricos provenientes de China. Una cuestión en álgido debate que, finalmente, ha salido adelante, debido sobre todo a la mayoría de abstenciones de los miembros.
La votación supone que la comisión Europea podrá introducir aranceles hasta el 35.5% a los fabricantes de automóviles chinos. Los aranceles se añadirán al impuesto del 10% ya existente que la UE aplica sobre los automóviles.
La fecha tope de aplicación será el próximo 30 de octubre.
Votaciones
La votación originalmente debía realizarse el 25 de septiembre, pero se retrasó para permitir que los funcionarios chinos y de la UE buscaran una solución negociada , mediante la cual los fabricantes de automóviles chinos según señala Euractiv.
Diez han sido los países que han votado a favor de los aranceles, y solamente cinco han mantenido el pulso en contra. Doce se han abstenido.
Para haber podido frenar esta medida, era necesaria una mayoría cualificada de 15 miembros, lo que representaría al 65% de la población europea.
La última vez que se votó al respecto por parte de nuestros representantes a nivel europeo fue el pasado verano, en el mes de julio. Entonces, eran cuatro los votos en contra y once las abstenciones. Fue Alemania quien cambió su voto, y pasó de abstenerse en julio a votar en contra el viernes.
Suecia, cuyo fabricante de automóviles insignia, Volvo, es propiedad de Geely, también se abstuvo, mientras que Francia, Italia y Polonia votaron a favor, como lo hicieron en julio.