Feijóo se esconde mientras echa a andar la comisión de investigación sobre los "chanchullos" familiares del PP en Galicia

A esta hora no está previsto que el líder del PP acuda al Parlamento gallego a dar explicaciones sobre el troceo de contratos millonarios que favorecieron a su familia

02 de Octubre de 2024
Actualizado el 03 de octubre
Guardar
Feijóo con políticos de la Xunta en una imagen de archivo. Foto: David Cabezón / Xunta de Galicia
Feijóo con políticos de la Xunta en una imagen de archivo. Foto: David Cabezón / Xunta de Galicia

El viernes comienza la comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta de Galicia que han favorecido a la familia de Alberto Núñez Feijóo. La comisión nace a propuesta del BNG para despejar “dudas” sobre adjudicaciones públicas a empresas como Eulen, de la que es directiva la hermana del líder del PP.

Tanto el BNG como el PSdeG demandarán en sus propuestas de plan de trabajo que comparezcan en la comisión el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su antecesor en el cargo, ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. De momento, el portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, no ha anticipado si sus jefes de filas acudirán a la sede parlamentaria. “Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río”, dijo. Por descontado, Feijóo se niega a comparecer. El dirigente conservador se encuentra en Madrid, ya desvinculado de la política local, y dice tener problemas más importantes que atender que dar explicaciones sobre cómo fueron favorecidos sus familiares directos. Las sospechas de nepotismo y enchufismo alcanzan no solo a su hermana, Micaela Núñez Feijóo, sino a su prima, Eloína Núñez Masid (agraciada por un ascenso meteórico en su carrera sanitaria y colocada en la función pública como subdirectora en la Consellería de Política Social), y también a su cuñado, Ignacio Cárdenas Botas, de la sociedad de telemarketing Universal Support. Según el diario Público, esta empresa “facturó a la Xunta por servicios prestados 15,2 millones de euros de fondos destinados a la lucha contra el covid entre 2021 y 2022, cuando Feijóo aún era presidente de Galicia”.

Así, el viernes de esta semana, una vez que los grupos ya han propuesto los diputados que van a conformar la comisión, se procederá a elegir la Mesa que la dirigirá y que va a presidir un miembro del Grupo Popular. Y es que, pese a que el Bloque, según ha informado la viceportavoz Olalla Rodil, solicitó presidirla con el argumento de que nace a impulso de su formación con “la fuerza” que le dan sus 25 diputados, el PPdeG se ha negado.

“Tenemos un enorme respeto por los 25 diputados del BNG y me gustaría que el Bloque tenga ese mismo respeto por los 40 del PPdeG”, alegó, a preguntas de los medios, tras la Xunta de Portavoces, el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, quien sí ha avanzado que los populares quieren “agilizar” en todo lo posible los trámites para que la comisión funcione. Los nacionalistas han afeado falta de “generosidad” del PPdeG.

La viceportavoz socialista Lara Méndez ha apelado a que espera “no tirar de la tradición” y que, además de no “eternizarse” en los plazos, confía en que los trabajos lleguen “a buen puerto”.  A preguntas de los medios sobre si confía en que el presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, y Feijóo comparezcan en la Cámara, ha esgrimido que “los precedentes” de los populares “ponen difícil el acto de fe”. Pero aun así, ha subrayado que ella es “positiva”, por lo que no renuncia a la esperanza de que ambos dirigentes populares “se sienten” en la Cámara autonómica y “den explicaciones”, informa Europa Press.

Rodil, quien por su parte se ha referido al órgano que se constituye el viernes como la “comisión de chanchullos del PP”, ha declarado que Rueda y Feijóo deberían ser “los primeros interesados en comparecer”. “Aún tenemos la mano tendida a que vengan y lo hagan por interés propio. Si no, igual se echan encima una larga sombra de dudas ligadas a las irregularidades de las que sospechamos y que son la razón de la comisión”, advierte.

En respuesta, Pazos ha recogido las palabras de Méndez y ha señalado que el PPdeG también espera que no se “anteponga la tradición” y la oposición “escriba las conclusiones antes de que se elaboren los trabajos”, muy crítico con la referencia de Rodil a la “comisión de chanchullos”. Al respecto, en referencia a Eulen (aunque sin mencionarla), recalcó que la documentación hecha pública desmiente las críticas por supuesto “trato de favor" y recuerda que “bajó” la contratación de esta empresa con la Xunta precisamente cuando el PPdeG, con Feijóo al frente, volvió al Ejecutivo autonómico en 2009. Dicho esto, insistió en que el PPdeG quiere agilizar los plazos y confió en que, “con el mismo esfuerzo” que la oposición ha puesto en “mancillar el nombre de personas honorables”, se “manifiesten a la hora de disculparse”.

“Si tu prima le adjudica cuatro millones en un contrato público a tu hermana, algo no funciona bien en esa administración pública”, dijo la portavoz socialista Esther Peña. La Xunta fue presidida por Alberto Núñez Feijóo entre 2009 y 2022. En ese período se trocearon cientos de contratos para eludir el concurso público y adjudicar a dedo. En concreto, en los últimos 15 años, procedimientos similares han supuesto para Eulen, la empresa en la que trabaja como directiva la hermana del líder del PP, adjudicaciones por valor de 54 millones de euros, 37 bajo el mandato de Feijóo al frente de la Xunta.

Lo + leído